Publicidad

FUERTE TEMPORAL

Numerosas carreteras cortadas en el norte de España por 'Helena'

Las grandes nevadas y el temporal han provocado el cierre de numerosas carreteras en varias comunidades como Navarra, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

NAVARRA

El temporal de nieve ha provocado el cierre de tres carreteras de la red secundaria de Navarra mientras que en 11 hace necesario el uso de cadenas, según la información de incidencias en carretera del Gobierno foral. En estos momentos permanecen cortadas la NA-137 (Burgui - Isaba - Francia) desde el PK 47 en la Venta de Juan Pito; la NA-7510 (San Miguel de Aralar), a partir del PK 3; y la NA-7300 (Meano - Alava), entre los PK 0 al 4 en el puerto de Meano. Por su parte, es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui - Isaba - Francia) desde el PK 33, en Isaba; en la NA-140 (Burguete - Isaba) entre los PK 41 y 52; en la NA-2000 (Isaba - Zuriza), a partir del PK 0; en la NA-176 (Garde - Ansó), a partir del PK 7; en la NA-214 (Navascués - Burgui), a partir del PK 0; en la NA-1740 (Irurita - Eugui), en el puerto de Artesiaga, a partir del PK 7; en la NA-2520 (Olagüe - Zubiri), en el puerto de Egozcue, a partir del PK 0; en la NA-138 Pamplona - Francia (Alduides), desde el PK 0, en el puerto de Urquiaga; en la N-135 Pamplona - Francia (Valcarlos), entre los PK 30 y 55; en la NA-7211 (La Población - Aguilar de Códes) entre los PK 0 y 5+500; y en la NA-7210 (Meano - Alava), entre los PK 0 y 7.

CASTILLA Y LEÓN

La nieve y el viento mantienen cortadas en estas últimas horas seis carreteras de Castilla y León, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, el viento mantiene cortada la P-991 en Husillos (Palencia), mientras la nieve impide la circulación por la DSA-180 en La Hoya (Salamanca), la LE-321 en Redipuertas (León) y la BU-572 en Espinosa de los Monteros (Burgos).

GALICIA

Numerosas carreteras gallegas han sufrido las consecuencias de la climatología adversa registrada en la Comunidad gallega. En Lugo, después de permanecer cortadas durante horas por las nevadas y por desprendimientos de piedras, la diputación ha reabierto las carreteras provinciales de los ayuntamientos de Cospeito, A Pobra, Vilalba y Xermade. Así, se espera que la cota caiga a los 300 metros y que se registren rachas de viento de 100 km/h.

CANTABRIA

Hay ocho carreteras cortadas. Además, se prevé que la conexión de férrea con la Meseta, que continúa cerrada. Los tres pueblos que quedaron aislados por un desprendimiento en Cieza (Collado, Villasuso y Villayuso) ya tienen un camino de acceso abierto. Se está trabajando para resolver problemas de abastecimiento de agua en distintas localidades; continúan las labores de achique de agua de viviendas, garajes y locales, en Unquera con bombas de alta capacidad;

Publicidad