Factura eléctrica

Calviño asegura que el beneficio de las eléctricas "es excesivo" y que el Gobierno trabaja para abaratar la luz

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha explicado este martes en Onda Cero que parte de la solución al incremento récord del precio de la luz pasa por "reducir los beneficios excesivos de las compañías eléctricas"

La vicepresidenta Nadia Calviño

La vicepresidenta Nadia CalviñoEfe

Publicidad

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha desgranado este miércoles en el 'Más de Uno' las posibilidades en las que trabaja el Gobierno para abaratar la factura de la luz, que lleva semanas marcando máximos históricos y que ha provocado, entre otras cosas, que algunas empresas empiecen a pensar en abandonar España; además del encarecimiento de productos básicos y de consumo diario como el pan.

Mientras el precio de la luz se sitúa hoy en 135,65 euros el megavatio hora (marcando el miércoles más caro de la historia), Calviño ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en una serie de medidas "orientadas a amortiguar el impacto del mercado mayorista sobre el bolsillo de los ciudadanos".

Parte de la reducción del precio de la luz -ha asegurado- "tiene que venir de reducir los beneficios excesivos que están teniendo las compañías eléctricas".

Otra de esas medidas sería la rebajar el IVA de la luz al 4%. "Los impuestos es uno de los temas que estamos estudiando", ha señalado. Pero cualquier rebaja tiene que "ser eficaz desde el punto de vista fiscal".

"No se deben tomar decisiones apresuradas o atajos que nos lleven a malos mayores", ha insistido.

Medidas "inminentes"

Las declaraciones de Calviño llegan un día después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegurase que el Ejecutivo un nuevo paquete de medidas que amortigüen la subida del precio de la luz en el mercado mayorista, registrada en los últimos meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de Política Territorial recordó que el Ejecutivo trabaja ya para cumplir con el compromiso expresado el pasado fin de semana por el presidente, Pedro Sánchez, para que la factura eléctrica a finales de este año sea similar a la de 2018..

La entrevista de Calviño en 'Más de Uno'

Encuesta sobre hábitos energéticos

En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para saber si el incremento en el precio de la luz ha cambiados tus hábitos de consumo. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace:

Publicidad