Borrasca

La borrasca Efraín deja 15 provincias en alerta por lluvia y nieve

La jornada de hoy se espera una operación retorno complicada en carreteras debido al temporal con la llegada de la borrasca Efraín.

Imagen de archivo de gente con lluvia

Imagen de archivo de gente con lluviaEFE

Publicidad

El mal tiempo se ha extendido por gran parte de España y se prevé que en las próximas horas se extienda más. Andalucía es una de las comunidades más afectadas.

La jornada de hoy se espera una operación retorno complicada en carreteras debido al temporal. En la mitad norte peninsular, la cota de nievese sitúa entre 1.000 y 1.500 metros. Los vehículos que circulan por la A1 reciben avisos para moderar su velocidad por riesgo amarillo de nevadas.

Peligran las vallas de las casas y los vecinos han colocado piedras para que no siga avanzando en Huelva. Son las consecuencias de las fuertes precipitaciones. La borrasca Efraín dejará inestabilidad y ambiente húmedo de forma generalizada. Los chubascos vuelven a la Península, más intensos y persistentes en el sur y suroeste.

Lluvias y nieve

Andalucía registra lluvias generalizadas acompañadas de tormentas, localmente fuertes y persistentes. Emergencias 112 ha coordinado más de 150 incidencias provocadas por la borrasca que atraviesa la comunidad.

La provincia de Sevilla es la más afectada, con más de 80 incidencias coordinadas, fundamentalmente por el viento. Las intensas precipitaciones caídas han ocasionado afecciones en distintas carreteras de la red viaria, sobre todo por balsas de agua en la calzada.

La Comunidad de Madrid recomienda a los conductores que vayan a circular por las carreteras durante las próximas horas que extremen la precaución. Se prevén nevadas en la sierra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla por nevadas.

Se prevé una acumulación de nieve en torno a los 1.000 metros de altitud. Emergencias Madrid 112 recomienda informarse del estado de las carreteras antes de salid de viaje, llevar cadenas y ensayar su montaje y desmontaje.

Las temperaturas máximas ascenderán en Andalucía, sur de Extremadura y Canarias, se mantendrán sin grandes cambios en Galicia y área cantábrica, y descenderán en el resto. Se darán heladas débiles en zonas montañosas de la mitad norte, débiles en general, pero que pueden ser más intensas en Pirineos.

Publicidad