Borrasca Blas

La borrasca Blas coge fuerza y dejará fuertes precipitaciones en el Mediterráneo y Baleares

La AEMET ha advertido de que durante la jornada de hoy, miércoles 10 de noviembre, habrá cielos nubosos y cubiertos en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Publicidad

La AEMET ha explicado que durante este miércoles, 10 de noviembre, habrá cielos nubosos y cubiertos en Baleares y la zona del Mediterráneo, en zonas como Cataluña o la Comunidad Valenciana. Además, ha indicado que podrán encontrarse con chubascos y tormentas frecuentes en lugares como Ibiza, Mallorca, Girona y en el entorno del cabo de Nao.

Estas precipitaciones podrían ser tan fuertes que van a mantener la alerta amarilla. Todo ello forma parte de la borrasca Blas, que ya se ha movido a otros puntos de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología no descarta que, en forma débil, las precipitaciones puedan extenderse por Aragón y el entorno de la Comunidad Valenciana.

En el resto de la Península, se podrán encontrar cielos bubosos y habrá algunas nubes bajas matinales en zonas de la meseta Norte, la ibérica oriental, zonas de Galicia y del área cantábrica. Por otro lado, en Canarias se esperan intervalos nubosos y no se descartan en las islas de mayor tamaño algunas precipitaciones débiles.

Tampoco se descartan nieblas matinales en el sur del mar de Alborán, interior de Galicia y del Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas de la meseta Norte. En cuanto a la zona del Pirineo oriental, la cota de nieve se situará de 1.800 a 2.000 metros.

Así quedan las temperaturas

Las temperaturas, por su lado, subirán en el centro nordeste y bajarán en Cataluña y zonas del oeste de la meseta Norte. Las temperaturas mínimas también subirán en la fachada oriental peninsular y bajarán en el centro y noroeste. En el resto de España, no habrá grandes cambios.

Es probable que se registren heladas débiles en la meseta Norte, en el noroeste de la meseta Sur y áreas montañosas, que serán mucho más intensas en los Pirineos. También va a haber intervalos de viento fuerte de componente norte en Baleares y zonas del norte de área mediterránea peninsular.

Durante la jornada del jueves, la AEMET no prevé cambios significativos. Sin embargo, es cierto que la baja en superficie comenzará a debilitarse. Además, las tormentas serán localmente intensas en las Islas Baleares y afectará también a la Comunidad Valenciana, Teruel y Cataluña. Además, en el resto del país, el ambiente será soleado y estable e incluso se alcanzarán máximas de 20 grados en algunas capitales de la mitad sur y del Mediterráneo.

Publicidad

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución pueden caer con mucha fuerza.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución porque pueden caer con mucha fuerza

Empezamos la semana con lluvias en el Mediterráneo. Con avisos activos en Cataluña, Baleares, el este de Andalucía, Albacete y Murcia por fuertes chubascos. El lunes ha comenzado con cielos despejados, pero durante la tarde, también podremos tener algunos chubascos en el interior.

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.