Becas MEC 2022-2023: Requisitos y plazo de solicitud

Publicidad

Becas MEC

Beca MEC 2020-2021: Requisitos y novedades de las ayudas para estudiar

Consulta todas las novedades de las becas MEC para el curso 2020-2021 y los requisitos económicos para solicitar la ayuda para estudiar del Ministerio de Educación.

El plazo de inscripción para solicitar las becas MEC 2020-2021 ya se encuentra abierto y, este año, más de 600.000 alumnos se verán beneficiados de estas subvenciones. Descubre todas las novedades que trae la convocatoria de este año.

El plazo para presentar la solicitud de las becas MEC está abierto desde el pasado 9 de agosto y hasta el próximo 1 de octubre, para no universitarios, y el 15 de octubre para universitarios.

Los estudiantes podrán solicitar las subvenciones de las becas MEC para el curso 2020/21 si sus perfiles se encuentran dentro de alguno de los tres tipos de ayudas disponibles: becas de FP, bachillerato y otros estudios no universitarios; becas universitarias de grado y máster, o ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, dentro de los que se encuentran aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Requisitos económicos para solicitar una beca MEC

Para beneficiarse de estas becas MEC 2020-2021 y obtener una ayuda para los estudios, el primer requisito que se debe cumplir es el de estar registrado en la sede electrónica del Ministerio de Educación, para poder rellenar el formulario de solicitud online.

Este registro se realiza una sola vez y sirve para entrar y solicitar la beca, también en otros cursos académicos.

Una vez cumplimentados los datos de forma online no es necesario presentar ninguna otra documentación previamente, salvo que: el estudiante se haya independizado., se obtuvieran ingresos económicos en el extranjero, se esté solicitando la ayuda de residencia y no se pusieran los datos del alquiler en la solicitud de la beca MEC; o si se van a hacer estudios universitarios con cambio de universidad.

Principales novedades de las becas MEC

Para la convocatoria de la beca MEC 2020-2021 se han introducido una serie de novedades que bien afectan a los requisitos o a las cuantías de las becas.

Rebajas en los requisitos académicos. Se elimina el requisito académico implantado en 2012 para recibir una ayuda estatal. Así, desde el próximo curso, un aprobado obtenido en el curso anterior será suficiente para optar a una de estas subvenciones.

Esto significa que la nota se reduce del 5,5 al 5 para acceder a las ayudas, en las enseñanzas no universitarias. En lo que respecta a los estudios universitarios de grado bastará con tener aprobado un porcentaje estipulado de créditos, eliminándose la nota media exigida hasta ahora.

Aumento de la inversión estatal en becas. Otra novedad respecto a las Becas MEC 2020-2021 tiene que ver con el presupuesto destinado para estas ayudas, el cual aumenta en 386 millones de euros, lo que supone un incremento total de inversión en becas del 22%, situando el monto total destinado para becas este curso, en los 1.900 millones de euros..

Se eleva el umbral 1. En esta convocatoria de ayudas MEC 2020-2021 se actualiza el umbral de renta más bajo para favorecer que un mayor número de estudiantes, en condiciones de riesgo económico, puedan acceder a una beca completa.

Esta elevación de umbral significa que el umbral 1 se equipara casi al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta considerablemente. Con esto, los estudiantes con menos recursos económicos pasan del umbral 2 al umbral 1 y acceden a la cuantía fija ligada a la renta.

Incremento de las cuantías fijas de las ayudas. Dentro del apartado económico, recibirán un aumento de 100 euros aquellos estudiantes que obtengan una beca de residencia por estudios fuera de su municipio, al igual que los que se beneficien de la beca básica, en enseñanzas no universitarias.

La cuantía fija ligada a la renta familiar que obtienen los estudiantes del umbral 1, pasa de los 1600 a los 1700 euros. En el caso de estudiantes, no universitarios, que superan el umbral 1, pueden conseguir la beca básica que se incrementa de los 200 a los 300 euros. Para los que optan a estas ayudas, por cambio de residencia, el importe pasa de los 1500 a los 1600 euros.