Región de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia admite la existencia de más locales abiertos con orden de cierre y cese de actividad

El trágico incendio de las discotecas Teatre y La Fonda Milagros se saldó con la vida de 13 personas.

Fernando López Miras y José Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia

Publicidad

Más datos que ponen en el punto de mira al Ayuntamiento de Murcia. Existen más locales del municipio trabajando con normalidad a pesar de recaer sobre ellos una orden de cierre y cese de actividad. Lo ha comunicado la propia vicealcaldesa, Rebeca Pérez, en rueda de prensa, a la vez que asegura la puesta en marcha una revisión y actuación tanto en la zona de 'Las Atalayas', donde el domingo ocurrió el fatídico incendio de Teatre y La Fonda Milagros, como en la de 'Mariano Rojas', avenida de ocio en la capital. Avanzan que esto supondrá "un refuerzo de inspección de licencias".

La reunión semanal de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia ha estado centrada, en su mayoría, en el incendio que dejó 13 víctimas mortales el domingo. "El Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta lamenta profundamente esta tragedia sin precedentes que, por desgracia, ha sucedido en Murcia y que no puede volver a ocurrir, por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha todos los medios, recursos y mecanismos para que una desgracia similar no vuelva a suceder en nuestro municipio", ha comunicado Rebeca Pérez.

El domingo, tras la tragedia, el alcalde de Murcia ordenó revisar inmediatamente la situación administrativa en la que se encuentran todos los locales de ocio del municipio para poder comprobar que se garantice el cumplimiento de las órdenes de cese de actividad que existan.

Todavía no se sabe el número de locales que estarían trabajando con una orden de cese, aunque Pérez si que ha asegurado que se actuará al respecto. Además ha remarcado desconocer el motivo por el que Teatre S.L. siguió ejerciendo su actividad a pesar de poseer un acta de cierre por Inspección.

Se entregan los cuerpos de las víctimas mortales

Entre las últimas noticias que se han conocido acerca del incendio, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ya está empezando a emitir las autorizaciones de entrega de los 13 cadáveres a sus familiares o allegados tras haber sido totalmente identificados. Los informes de ADN han confirmado las identificaciones.

La autopsia preliminar avanza la causa y las posibles circunstancias en las que murieron las 13 personas que no pudieron salir de La Fonda Milagros cuando se desató el fuego: por asfixia, por quemadura o por traumatismo, dependiendo de cada uno de los casos. Esto se completará en el informe de autopsia definitivo cuando estén listos los resultados de todos los análisis complementarios que se han realizado.

Los afectados dispondrán de atención social y psicológica a largo plazo

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha comunicado al Consejo de Gobierno las actuaciones iniciadas por su departamento para dar apoyo a los afectados por el incendio. La Consejería pondrá a disposición de estas personas un servicio asistencial, psicológico y especializado en el tratamiento de traumas, experiencias vitales angustiosas, estrés postraumático, ansiedad o depresión.

Se trata de un servicio que se prestará tanto a familiares y allegados de las víctimas, como a los efectivos de emergencias y seguridad que actuaron en el lugar y que lo soliciten. El servicio se complementará con la red de atención inmediata que ofrecen los ayuntamientos de Murcia y Caravaca de la Cruz y desde donde la Comunidad colabora mediante los servicios sociales municipales.

El Gobierno regional también proporcionará ayudas de carácter económico a las familias afectadas que no puedan asumir los gastos ocasionados por el suceso.

Publicidad