Murcia

El Ayuntamiento de Murcia aparta cautelarmente a los funcionarios que intervinieron en los expedientes de Teatre

El alcalde de Murcia, José Ballesta, toma la decisión de apartar cautelarmente a los funcionarios que tenían que ver con los expedientes de Teatre.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, frente a una de las discotecas afectadas

Publicidad

El Ayuntamiento de Murcia ha tomado una decisión tras la tragedia vivida la madrugada del pasado domingo en la zona de ocio Atalayas, donde ardiendo las discotecas Teatre y La Fonda. Un total de 13 víctimas mortales y más de una veintena de heridos.

Desde el Consistorio manifestaron que trabajarían para esclarecer los hechos, especialmente después de que hubiera vigente un cese de actividad sobre las discotecas, y el lunes abrieron un expediente informativo con el fin de esclarecer "todo lo ocurrido" y depurar responsabilidades.

Ahora, el alcalde José Ballesta ha ordenado apartar a los funcionarios que intervinieron en el procedimiento administrativo relacionado con la sociedad Teatre Murcia S.L., propietaria de las discotecas incendiadas, mientras se lleva a cabo la investigación. Una medida cautelar se establece mientras se esclarecen las causas del incendio.

La investigación se centra en recopilar, con carácter prioritario y urgente, "cuantos datos e informes sean convenientes o necesarios de los distintos servicios" relacionados con el caso, y averiguar por qué la discoteca seguía funcionando cuando pesaba sobre una una orden de cese de actividad desde enero de 2022.

El Ayuntamiento de Murcia también ha ordenado revisar la situación administrativa de todos los locales de ocio del municipio y comprobar el cumplimiento de las órdenes de cese de actividad dictadas

Identificados todos los fallecidos en el incendio de Teatre y La Fonda

La Policía Nacional ha identificado ya a los trece fallecidos en las discotecas incendiadas en Murcia. Para su identificación se han utilizado dos técnicas: huellas dactilares y ADN.

Seis de los cadáveres han sido identificados mediante huellas dactilares, mientras que las otras siete víctimas lo han sido tras el cotejo con muestras de ADN de sus familiares. Entre las víctimas mortales se encuentran cinco ecuatorianos, uno de ellos con doble nacionalidad; otros tantos nicaragüenses, y tres ciudadanos originarios de Colombia.

Una vez concluida la identificación, la Policía ha citado esta tarde a los familiares de las víctimas en dependencias de la Jefatura Superior de Murcia para informarles del fin del proceso de cara a la entrega de los cuerpos, que permanecen en el Instituto de Medicina Legal y podría producirse a partir del mediodía de mañana.

El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia abre diligencias por 13 delitos de homicidio imprudente, penados con entre 1 y 4 años de prisión. Se mantienen también el secreto de sumario en el caso de las discotecas incendiadas.

Estaban abiertas, pero sin licencia

El Ayuntamiento de Murcia aseguraba el lunes que las discotecas Teatre y Fonda Milagros no tenían licencia y estaba vigente una orden de cese de actividad desde enero de 2022. Las dos discotecas, en realidad, eran solo una administrativamente.

Fue la divisón lo que provocó que la discoteca Teatre perdiera la licencia, sin embargo, continuaron abiertas. Para los expertos esta división significaba una modificación "sustancial" que obligó a decretar al cese de la actividad al considerar que tal modificación requería de una nueva licencia

Publicidad