Madrid

El Ayuntamiento Madrid alquila plazas públicas de aparcamiento a una flota privada de VTC

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el plan Aparca+t y habilita un porcentaje importante de plazas para la flota privada de VTC.

Flota de vehículos con licencia VTC

Flota de vehículos con licencia VTCEfe

Publicidad

Un porcentaje importante de plazas de la capital han sido alquiladas a Moove Cars, una flota privada de VTC. En concreto, los VTC cuentan con 250 espacios en el 'parking' de avenida de Portugal, el 58% del área disuasoria, y con otras 250 plazas en el de Nuestra Señora del Recuerdo, ubicado en la Calle de la Hiedra, ocupando un tercio del estacionamiento disponible.

Ambos 'parkings' pertenecen a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y supone la primera fase del plan Aparca+t de la Comunidad de Madrid, que pretende crear una "red de aparcamientos inteligente, compacta y fácilmente identificable".

Con la modalidad Aparca+t, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por una movilidad sostenible, animando al usuario a dejar el coche privado en estos espacios en beneficio del transporte público, potenciando el intercambio modal y aliviando la presión del tráfico particular en los accesos a la capital.

De esta forma, el 'parking' de avenida de Portugal recoge las entradas a Madrid desde el oeste, por la A-5, mientras que el de Nuestra Señora del Recuerdo se encuentra en el norte, muy cerca de la estación de Chamartín.

Sin previo aviso

El problema es que esta medida se ha puesto en marcha sin previo aviso a los vecinos de las zonas. De hecho, la asociación de vecinos de Puerta del Ángel lleva varios años pidiendo al Consistorio madrileño un cambio en la normativa para establecer más 'parkings' de rotación, en lugar de carácter disuasorio, y acabar así con el problema del aparcamiento. Por ello ahora se quejan de que se ha habilitado el espacio para una empresa privada".

Nuevos aparcamientos blancos y azules

A principios de febrero el Ayuntamiento de Madrid estrenó nuevas plazas blancas y azules integradas en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Estas plazas incluyen, por el momento, determinadas áreas de gran movilidad próximas a colegios, hospitales o centros comerciales. Sin embargo, el objetivo es que se vaya incrementando el número para conseguir una movilidad más rotativa y accesible en toda la ciudad.

Publicidad