Temporal de frío y nieve

El aviso de la AEMET: ¿Cuándo llegará el día más frío de enero?

Las intensas nevadas cesan pero en los próximos días seguirá haciendo frío. La AEMET ha avisado de cuál será el día que más frío haga en enero.

El aviso de la AEMET: ¿Cuándo llegará el día más frío de enero?

El aviso de la AEMET: ¿Cuándo llegará el día más frío de enero? EFE

Publicidad

Algunos echaban en falta el frío y aborrecían el calor, pues bien, parece que este temporal de frío y nieve que está azotando gran parte de la península ibérica permanecerá al menos unos días más, por lo menos el frío ya que las intensas nevadas han cesado, al menos de momento.

A pesar de que estamos en la recta final de enero todavía queda que vivamos el día más frío del mes: "El día más frío, lunes 23, no parece que muchas zonas vayan a alcanzar el umbral del 5 % de las temperaturas más bajas en enero y febrero del período 1971-2000", explicó la AEMET este pasado jueves anunciado cuál sería el día más frío del primero mes del 2023.

"No obstante, insistimos en que el ambiente será muy frío, tanto a mediodía como especialmente de madrugada y primeras horas de la mañana. Presta atención a los avisos por temperaturas mínimas que lancemos a lo largo de los próximos días...¡y abrígate!", concluyó el hilo de la AEMET en Twitter.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado que este fin de semana será cuando se note más el cese de las intensas nevadas: "Remite el temporal invernal generado por la Borrasca Gerard y la Borrasca Fien. A partir del fin de semana dominarán las altas presiones sobre nuestro país: cesará el viento, dejará de llover y de nevar... pero el frío será intenso durante unos cuantos días", explicó.

Cómo evitar los peligros del temporal

Las fuertes nevadas y lluvias de los últimos días han generado inestabilidad en carreteras, casas e incluso en parques que ahora pueden convertirse en lugares peligrosos. Hay que despejar las calles, también las entradas a las casas, las rampas o las escaleras. Sin embargo, tampoco hay que perder de vista tejados, cornisas y toldos. En algunos casos se crean grietas y se acaban desplomando. Los carámbanos de hielo que se forman por el frío se pueden caer.

Con la nieve por todas partes el peligro acecha. También en las carreteras, hay que evitar que se conviertan en ratoneras. Durante la noche muchos camioneros han tenido que hacer noche en gasolineras porque no podían circular.

Publicidad