Vacuna covid Galicia

La autocita de vacunación contra el COVID-19 avanza en Galicia con 30.000 huecos hoy para los mayores de 20 años

En total, 224.000 personas están todavía sin la vacuna contra el COVID-19 por no haber acudido a la cita que se les asignó inicialmente.

Publicidad

El proceso de vacunación para hacer frente a la COVID-19 sigue avanzando a buen ritmo en Galicia. Los ciudadanos con la pauta completa de la vacuna covid ascienden ya hasta los 2.075.898, lo que supone el 84,5% de la población diana y el 76,8% de la general en cuanto a la inmunidad de grupo.

Repesca para vacunar contra el COVID-19 a partir de 20 años

Esta mañana se ha citado a un total de 4.333 personas, 3600 de ellas para la primera dosis y 733 para la segunda de la vacuna covid. Se trata de población mayor de 20 años que no acudió a la cita asignada inicialmente.

Es el caso de Carmen, de 65 años, que se negó a inmunizarse del coronavirus cuando le comunicaron que a ella le tocaba la dosis de la vacuna covid AstraZeneca. "Yo estaba muy confundida, faltaba información y no me fiaba. Hoy vengo porque pedí la autocita, me vacunaron con Moderna, y ya me voy más tranquila", explica.

En otros casos, los pacientes dejaron de acudir a su primera llamada por cuestiones laborales, porque estaban de vacaciones, o porque nunca recibieron el mensaje. "Yo tenía el teléfono antiguo asociado a la tarjeta sanitaria y no había manera de contactar conmigo", explica un joven que también se ha beneficiado de la autocita de la vacuna covid.

Galicia adelanta la vacunación

Mañana en Galicia se citará a más de 30.000 personasque han pasado la enfermedad del SARS-CoV-2 y a las que, salvo casos excepcionales, se les administrará una sola dosis de la vacuna covid. Hasta ahora el protocolo de Sanidad indicaba que quienes hubieran pasado la COVID-19 tenían que esperar 6 mesesantes de recibir una única dosis de la vacuna covid.

Sin embargo, la variante Delta del coronavirus, más contagiosa que la cepa original, sumado a la ralentización en la campaña de inmunización durante el verano, ha obligado a la comunidad gallega ha adoptar esta decisión.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad