Fin de año

Así será la fiesta de Nochevieja en la Puerta del Sol: horario, acceso, claves

Un año más, las uvas se viven en la famosa Puerta del Sol de Madrid. Estas son las claves a tener en cuenta para que puedas disfrutarlas.

Publicidad

La cuenta atrás para acabar el año está cada vez más cerca. La Puerta del Sol se ha engalanado para la ocasión, a pesar de que el pavimento aun está sin acabar, debido a las obras que hay en este momento en el centro. El antiguo reloj de más de 156 años, tocará las últimas campanadas del año desde el alto de la Real Casa de Correos

Las vallas en la Puerta del Sol serán colocadas en las calles que finalicen en la plaza de la capital. La policía, como ocurrió el año pasado, delimitará el aforo a unas 8.000 personas. Hace años llegaron a concentrase para oír las campadas, más de 20.000. Pero este fin de año, es especial, sin restricciones, ni mascarillas. La gente señala que hay ganas de fiesta y poder celebrarlo con normalidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha marcado el aforo máximo, las dos noches, por un lado en las 'preuvas' y en la Noche de Fin de Año. El dispositivo diseño por el Área de Seguridad y Emergencias del consistorio es el mismo para los dos días.

El límite de aforo, es un 60% inferior al de 2019 y en el mismo número que 2021, esta vez ante la situación de obra en la Puerta del Sol, que impide que accedan más personas. "La superficie disponible no es la misma que cuando las obras concluyan" ha anunciado Sanz.

Para el recuerdo quedan las imágenes de gente con mascarillas. Por fin las familias de toda España podrán reunirse sin necesidad de dejar sillas vacías.

La puerta del Sol estará especialmente protegida cerca de 300 agentes controlarán los accesos a que sólo serán peatonales. Igualmente se controlarán los accesos de las bocas de metro. Algunos ya tienen reserva en los hoteles que dan a la plaza para no perderse detalle.

El día 30 y 31 se desalojará el kilómetro 0 de Madrid a las 21 horas. Una vez no quede nadie en la plaza, las personas comenzarán a acceder a través de los filtros policiales. Las fuerzas de seguridad del estado harán la labor de control y evitarán el acceso de cualquier objeto peligroso. Por oreo lado, el día 31 por la mañana se activará un dispositivo para los más pequeños, que tomarán sus campanadas con gominolas.

Igualmente vuelven las macrofiestas en locales, pabellones o discotecas. Todo preparado para despedir el 22 y dar la enhorabuena al nuevo 2023

Cuatro accesos

Habrá cuatro accesos, controlados por agentes de la Policía Municipal y Nacional: plaza de Canalejas, calle de Alcalá a la altura de Aduana, calle Mayor con la calle de Ciudad Rodrigo y en la calle Arenal con la travesía de San Ginés. Habrá 250 policías municipales que contarán con drones para supervisar el entorno, además de un equipo específico para la venta ambulante. El dispositivo contará con Protección Civil par el conteo y con 48 efectivos del Samur.

Samur-Protección Civil tendrá tres unidades de soporte vital básico , dos de avanzado y múltiples vehículos de mando y un 'Quebec'. Habrá personal de Limpieza Urgente y un retén de bomberos.

Tradición de las uvas

Es una tradición muy arraigada, aparece reflejada en la hemeroteca de España desde el año 1894, refiriéndose al acto de comer doce uvas como una costumbre "importada por Francia" pero que había tenido gran aceptación en el país. Pocos años después se estableció la costumbre de recibir el año nuevo comiendo las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, en Madrid. Esta tradición provocó tanto interés que poco a poco se fue extendiendo ampliamente por el resto de España. Y de España partió a tierras latinoamericanas por el estrecho contacto que ha existido históricamente entre estos continentes.

Después de este boom de marketing inesperado, los comerciantes incrementaron sus ventas y comenzaron a vender las uvas como 'uvas de la suerte'.

Publicidad