41.002500

Publicidad

Coronavirus

La preocupación de las familias numerosas por juntarse en Navidad con el coronavirus

La familia Domínguez explica que a falta de saber el número exacto de cuántos podrán ser nos aseguran que piensan cumplir con las normas.

En resumen

La familia Domínguez vive en Pontevedra (Galicia) y tienen 14 hijos y más de 20 nietos, en total suman 44 personas. Este año con el coronavirus será muy diferente para ellos.

Están a la espera de saber qué va a ocurrir, pero no tienen claro cómo van a organizar las mesas. A falta de saber el número exacto de cuantos podrán ser nos aseguran que piensan cumplir con las normas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó este jueves que la propuesta que planteará para las fiestas de Navidad es que los menores de 10 años no cuenten para el límite en las cenas familiares y que, además, éste se establezca por unidades familiares y no por personas.

A su juicio es mejor hablar de limitar por unidades familiares y no por número de personas porque, con el límite que ha propuesto el Gobierno de seis, podrían juntarse hasta tres familias de dos personas cada una, lo que es menos "seguro" a nivel epidemiológico que si se juntan dos familias de seis personas cada una, que sumarían un total de 12.

"Tenemos que ser muy cautelosos y precisos para reducir contagios", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha dicho que estos planteamientos aún serán analizados por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia del coronavirus, pero ha insistido en que los niños de 10 años "tienen un factor de contagio inferior a los adultos".

Por eso, cree que "no es razonable" que una familia que tiene cuatro hijos, no pueda ir a comer o a cenar con nadie en las fiestas navideñas, por alcanzar ya el límite que plantea el Gobierno de seis personas.