Ayudas

Andalucía abre el plazo para pedir el cheque escolar de 100 euros: plazos y requisitos

Este cheque tiene el objetivo de ayudar con el desembolso económico que supone la 'vuelta al cole', la más cara de los últimos años.

La ayuda se abonará en un pago único de 100 euros mediante transferencia bancaria

La ayuda se abonará en un pago único de 100 euros mediante transferencia bancariaPixabay

Publicidad

Las familias andaluzas con menos ingresos pueden pedir desde este miércoles el cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria. Podrán pedirlo todos los hogares con hijos en Primaria, ESO, Ciclos Formativos de Grado Básico y Educación Especial.

Este cheque tiene el objetivo de ayudar con el desembolso económico que está suponiendo la última 'vuelta al cole', la más cara de los últimos años. Lo anunció en septiembre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El plazo permanecerá abierto hasta el 9 de noviembre y se contará con 10 días hábiles (sin fines de semana) para enviar la solicitud, así como para reclamar su pago, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 20 millones de euros, se concederán por "concurrencia competitiva". Esto se traduce en que se dará prioridad a las solicitudes en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumno beneficiario.

Requisitos del cheque escolar

Esta ayuda de 100 euros por hijo la podrán solicitar las familias con rentas inferiores a 15.000 euros, si están compuestas por menos de cinco miembros. A partir del quinto, se añadirá 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Tal como explica la Junta, independientemente de cuál sea la renta familiar, se denegará el cheque escolar cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar fijados. Por lo tanto, los dos únicos requisitos son no superar los umbrales de renta y patrimonio y que el alumno esté matriculado en un curso de la enseñanza obligatoria.

Cómo solicitar la ayuda

Las solicitudes se deberán presentar por internet a través de la Secretaría Virtual de la Consejería. Los solicitantes pueden dar su consentimiento para que la Junta de Andalucía cruce datos con otras administraciones. De ese modo, no tienen que adjuntar ninguna documentación en la solicitud.

Una vez enviada, la ayuda se abonará en un pago único de 100 euros mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se haya indicado en la solicitud. Tendrá que ser titular de la cuenta el representante legal firmante en la misma o el alumno, en caso de que este sea mayor de edad.

Una ayuda para combatir la inflación

Según destacó Juanma Moreno, el cheque escolar se creó como una ayuda a las familias para "afrontar el aumento de los gastos derivados de la inflación en el presente curso escolar". No solo habla de material escolar, sino también de uniformes, del comedor, el aula matinal o las actividades extraescolares que, este año, se han visto comprometidas ante la subida generalizada de precios.

En este contexto, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha querido recordar el refuerzo elaborado en el programa de ayudas “para facilitar y favorecer el acceso a una educación pública de calidad”. El Gobierno andaluz ha destinado un total de 738 millones en distintos programas y servicios bonificados para este curso escolar 2022/23.

Publicidad