Huelga Sanidad

AMYTS señala al Gobierno de la Comunidad de Madrid de ser "los primeros que han politizado" la Sanidad madrileña

La Secretaria General del sindicato sanitario atiende a Antena 3 Noticias para valorar la situación de la Sanidad madrileña y la huelga masiva del domingo.

Publicidad

Las calles de Madrid se llenaron el pasado domingo de manifestantes que protestaron contra la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid. Reivindicaron el valor de una Sanidad pública maltratada. Madrid es la comunidad autónoma en España que menos dinero invierte por habitante en materia sanitaria, por detrás de Andalucía y Murcia.

Usuarios de la manifestación masiva piden que no se deteriore. Reclaman mejoras en las condiciones de los sanitarios, especialmente en la Atención Primaria. Desde el principal sindicato médico de Madrid, creen que la imagen de la manifestación respalda sus exigencias al Gobierno autonómico. Ángela Hernández, Secretaria General de AMYTS, atiende este lunes a Manu Sánchez en Antena 3 Noticias.

Recuerda Hernández que la huelga es de unos mínimos del 100%, algo que "dificulta que se note nada". "La verdad que no queremos que se note", destaca la Secretaria General. "Hubo muchísima gente. Nos arroparon mucho, hubo aplausos, fue emocionante para los médicos el calor que recibimos de la población", algo muy importante para las circunstancias que viven.

Una reunión sin avances

El sindicato se reunió el viernes con el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso. Una reunión sin resultados. "Las declaraciones que hicieron tras la reunión de la mesa sectorial extraordinaria, fue como si hubiéramos estado en reuniones distintas", exclama Ángela Hérnandez. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, dijo que fue una "reunión constructiva".

Desde el sindicato no consideran que el encuentro fue constructivo. "Ni los otro cuatro sindicatos ni nosotros salimos con esa idea, sino al revés. Salimos pensando que nos habían presentado una quinta versión de lo mismo. Una versión en la que quieren abrir puntos de Atención Continuada de urgencias extrahospitalarias sin la presencia de un médico", denuncia. "Todas estas categorías son imprescindibles para poder trabajar en equipo atendiendo a la población".

"Esperemos que lo de ayer influya", confiesa Hernández, quien dice que desde el sindicato están dispuestos a "aportar soluciones" y para salir de "todo esto". Deja claro que los profesionales "están sufriendo mucho" porque los mínimos los utilizan para cambiarles de centro y además les informan apenas semana a semana. "No pueden organizar su vida así", señalan desde el sindicato médico.

La Comunidad de Madrid, la primera en politizar

Ante la pregunta de si fue una manifestación política -como dicen desde el PP de Madrid- o una manifestación social, la Secretaria General de AMYTS, recalca que "como participante, nosotros nos sorprendió el número de asistentes, de ciudadanos que estuvieron allí". "Fue un carácter absolutamente tranquilo y festivo".

"Evidentemente este tipo de cosas siempre se instrumentalizan pro unos y por otros. Pero hay que recordar que los primeros que han politizado esta situación que es de tan solo 700 profesionales, ha sido el propio Gobierno de la comunidad de Madrid", cargaba contra la dirección madrileña.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, para el sindicato, "tiene un poquito más de responsabilidad que la oposición en el tema de politizar con fines electoralistas", finalizaba Ángela Hernández.

Publicidad