Vuelta al cole

Los alumnos de Cantabria, Madrid y Melilla inician hoy sus clases, ayer fue el turno para Murcia y La Rioja

Hoy comienzan sus clases los alumnos de Cantabria, Madrid y Melilla. Durante la semana se irán incorporando los alumnos de toda España. El objetivo es la presencialidad total en todos los niveles.

En resumen

Publicidad

Hoy comienza el curso 2021-2022 para los alumnos de Cantabria, Comunidad de Madrid y Melilla, mientras que La Rioja y Murcia iniciaron ayer sus clases. El resto de la semana se irán incorporando los alumnos de toda España, cerca de 8 millones. Lo harán en un contexto sanitario que sigue creando incertidumbre.

Inicia el curso entre medidas de seguridad

Mascarilla y distancia interpersonal

Las comunidades tendrán que volver a aplicar medidas de prevención, como ya hicieron el curso pasado: distancia de seguridad y mascarilla obligatoria. Asimismo, este curso escolar aumenta el límite máximo de alumnos de los grupos burbuja, tanto en infantil como en primaria. De esta forma, podrán llegar a los 25 alumnos por aula en infantil (hasta 5 años) y 30 en primaria (de 6 a 11).

Entradas y salidas escalonadas

También se incluye para el curso 2021-2022 el control de la temperatura corporal a la entrada del centro y la regla común sigue siendo la de evitar aglomeraciones. "Entradas y recreos escalonados e intentar que se mezclen por niveles", explica Arancha García, directora del colegio San Felices de Bilibio (La Rioja).

Buena ventilación

El protocolo oficial aconseja la ventilación cruzada cuando se trata del método natural, es decir, abriendo puertas y ventanas. Si esto no fuera suficiente, habrá que recurrir a la ventilación mecánica para renovar el aire cada cierto tiempo. Además, se mantiene la necesidad de reforzar la limpieza del mobiliario y del resto de objetos de uso común.

Docentes de refuerzo

El protocolo es prácticamente el mismo que el pasado curso, sin embargo, el sindicato CSIF denuncia que este curso arranca con 17.000 profesores menos con respecto al año pasado, una cifra que supone una reducción del 40%. "Con esta cifra es imposible mantener los protocolos", asegura la secretaria del sector nacional de Educación y de Coordinación Autonómica del CSIF, Isabel Madruga Abajo.

Vacunación COVID-19 en menores de 12 años

En este contexto las autonomías están inmersas en el plan de vacunación COVID-19 en mayores de 12 años para terminar septiembre con una amplia cobertura de alumnos inmunizados y evitar así la transmisión del virus entre los más pequeños, sobre todo ante el avance de la variante Delta, más contagiosa que la cepa original del SARS-CoV-2.

Publicidad