Publicidad

MILES DE ESPAÑOLES COMIENZAN SUS VACACIONES

Algunas retenciones en la segunda fase de vacaciones de Semana Santa complican la circulación en las carreteras

Ha habido alguna complicación durante la la tarde, aunque la situación ya se ha normalizado.

antena3.com | Madrid
| 28.03.2018 21:18

La segunda fase de la operación especial de tráfico por las vacaciones de Semana Santa, la de más viajes del año en un corto periodo de tiempo, ha comenzado con algunas retenciones en las salidas de las ciudades, aunque la afluencia de coches no ha provocado grandes atascos. Según ha informado la Dirección General de Tráfico, desde las tres de la tarde del día 23, Viernes de Dolores, y hasta las 20.00 horas de este miércoles han fallecido en accidente en las vías interurbanas 19 personas, seis de ellas este martes, el día más siniestro de ese periodo.

Este miércoles solo se ha registrado un fallecido, precisamente el campeón de ciclismo adaptado en 2016, José Ángel Aceitón Chaparro, de 34 años, que ha muerto cerca de su localidad natal de Hornachos (Badajoz) al colisionar su bicicleta con un camión en la EX-334 en torno a las 14.10 horas. Poco antes de las ocho de la tarde las carreteras de salida de Madrid seguían registrando algunas retenciones y la circulación era intensa en la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, la A-4 en Pinto, la A-42 en Torrejón de la Calzada y la A-5 en Arroyomolinos y Navalcarnero.

En la provincia limítrofe de Toledo, las retenciones se producían también en la A-5 a la altura de Santa Cruz de Retamar; en la A-4 en Ontígola, y en la A-42 en el término municipal de Yuncos, según los datos de la DGT. Mientras, en Barcelona las principales retenciones se localizaban en las rondas B-10 y B-20, especialmente en esta últimas en Esplugues de Llobregat, con tres kilómetros de atasco hacia el Nudo de Trinidad. También la AP-7 registraba circulación lenta en Martorell, con seis kilómetros de retenciones en sentido Tarragona, y un accidente en la A-2 al altura de Sant Andreu de la Barca retenía a los coches en 7 kilómetros hacia Lleida.

Y precisamente en esta provincia la circulación estaba interrumpida totalmente en la N-260 en Bellver de Cerdanya debido una protesta independentista convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República. Otros puntos de la red viaria donde se localizaban las dificultades en el tránsito de coches eran la A-8 en La Cruciada, en Asturias, así como la A-62 entre Geria y Simancas en la provincia de Valladolid. Ya en Salamanca capital esta misma vía sufría también problemas en la circulación.

En Andalucía una colisión dificultaba la fluidez en la A-4 en Carboneras (Jaén) en sentido Sevilla, mientras que había tráfico denso en la A-7 en La Garrofa (Almería). Por su parte, en la Comunidad Valenciana las dificultades en el tráfico se centraban en la V-31 en Silla, donde un accidente complicaba la entrada de los coches a la capital; en la A-70 en Alicante capital y en la N-332 a su paso por la localidad alicantina de Torrevieja.

Los conductores que este miércoles han decidido comenzar su descanso de Semana Santa han podido ponerse al volante aún con buen tiempo, ya que mañana se aproximan a la península sucesivos frentes atlánticos que provocarán un descenso de las temperaturas y nuevas nevadas en gran parte de España, salvo en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.

La segunda fase del dispositivo especial se ha puesto en marcha a las tres de esta tarde y concluirá a las doce de la noche del lunes, 2 de abril, festivo en algunas comunidades autónomas. Un periodo en el que se prevén algo más de 9 millones de viajes de los 15,5 millones de todas las vacaciones de Semana Santa, que para muchos comenzaron el Viernes de Dolores.

En Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria la segunda fase comienza mañana, ya que el Jueves Santo no es festivo en estas autonomías. Además de en la tarde de este miércoles, las mayores complicaciones se producirán durante la mañana del Jueves Santo, según la DGT, que pide atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus.

Como novedad de esta operación, la DGT ha puesto en marcha las patrullas integrales de la Guardia Civil, de tal forma que motoristas y turismos de la Agrupación de Tráfico circulan equipados con medios portátiles que pueden realizar controles de velocidad y de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de otros equipos.

Publicidad