Seur

Alertan de una ciber estafa en la que se suplanta a la empresa Seur

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de esta ciberestafa que afecta a Seur, y donde la finalidad es obtener los datos bancarios de los usuarios.

Ciberestafas

Publicidad

Seur

Alertan de una ciber estafa en la que se suplanta a la empresa Seur

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de esta ciberestafa que afecta a Seur, y donde la finalidad es obtener los datos bancarios de los usuarios.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado el empleo de ingeniería social en las ciberestafas. Se ha localizado una campaña en la que los cibercriminales se hacen pasar por la empresa de mensajería Seur a través de mensajes de SMS y poder de esta manera robarle información bancaria.

Este mensaje alerta al usuario de que tiene un paquete en camino y debe, para recibirlo, confirmar el pago de los gastos de envío, 1,99 euros. Este mismo texto se completa con un hipervínculo para hacer “clic” y que lleva al cliente a una página falsa de la empresa Seur. «Los campos del formulario realizan acciones que intentan validar los datos introducidos por el usuario. El objetivo es dar veracidad a la web y no levantar sospechas en el usuario víctima», destacan desde OSI. Por lo que, también te piden tus datos privados como el nombre, el domicilio o el número de teléfono.

Desde las Oficina de Seguridad del Internauta anotan que “la redacción del mensaje es correcta aunque se detectan errores de puntuación. Es habitual encontrar faltas de ortografía y/o redacciones poco cuidadas debidas, en gran parte, al uso de traductores automáticos”. Al mismo tiempo este hecho de que el importe que se solicita sea tan «mínimo» puede provocar que el número de usuarios que caen en la trampa aumenten.

A continuación y con todo confirmado, se solicita que el usuario pulse “confirmar” y ya ahí, te redirigen a otra página y es ahí cuando rellenas un formulario con tus datos bancarios, titular, número de la tarjeta, caducidad y código de seguridad. Donde una vez lo ha rellenado el preciode las gastos de envío aumenta a 2,99 euros, y no son los 1,99 euros que se indicaba al principio.

Una vez tu le has dado a pagar, te redirigen a una página con un formulario donde se solicita un código que supuestamente le debería llegar por SMS. Desde el OSI declaran que «esta estrategia se utiliza para dotar de mayor credibilidad al proceso de pago y, aunque el SMS nunca lo recibirá, los ciberdelincuentes ya han cumplido su objetivo, que es hacerse con sus datos de la tarjeta bancaria»