Sumisión química

La alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) corta la fiesta al denunciarse cuatro pinchazos a menores

En España ya se están investigando al menos 60 casos, mientras que en el resto de Europa superan los 2.300 casos.

Publicidad

La alcaldesa de Valverde, en Huelva, ordenó ayer de madrugada el cierre de la música y de la actividad en las barras de las fiestas tras confirmarse cuatro pinchazos consecutivos.

Las mujeres afectadas eran menores de edad y fueron trasladadas al hospital comarcal de Minas de Riotinto, por el momento permanecen estables.

Oleada de pinchazos en el resto de España

Desde que comenzó el verano, centenares de mujeres y algunos hombres han denunciado pinchazos mientras estaban de fiesta. No importa que sea una discoteca o al aire libre, ya que la situación continúa aumentando.

Se comenzó a notificar en los primeros días de San Fermín, pero previamente las redes sociales se llenaban de avisos de mujeres que habían sido víctimas de esta sumisión química en las discotecas. El resto de comunidades como Cataluña, País Vasco, Cantabria o Andalucía también han ido notificando los pinchazos a mujeres. Muchos de ellos en festivales o conciertos con multitud de personas. En España ya se están investigando al menos 60 casos, mientras que en el resto de Europa superan los 2.300.

En un primer momento se pensó que quienes realizaban estas agresiones tenían el objetivo de inocular a sus víctimas sustancias como éxtasis, ketamina o benzodiazepina, con el objetivo de drogarlas y abusar de ellas. Sin embargo, por el momento solo tres jóvenes han dado positivo en drogas tras denunciar pinchazos. En cualquier caso, no es el hecho de dar positivo en drogas, sino que al utilizarse una aguja o algo similar para punzar a alguien, pueden trasmitirse enfermedades o provocar alguna infección. Por ello, a todas se les realiza la prueba del VIH.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, pide a las mujeres que han pasado por esta situación que denuncien, ya que es "un hecho grave de violencia contra la mujer".

Publicidad