Huelga Ryanair

Los aeropuertos españoles más afectados por la actual huelga de Ryanair

La nueva huelga de Ryanair consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023.

Un grupo de pasajeros hace cola para subir a un avión de Ryanair

Un grupo de pasajeros hace cola para subir a un avión de RyanairAgencias

Publicidad

La ola de huelgas veraniegas en los aeropuertos continúa. Estas cancelaciones, que afectan a miles de pasajeros, están enmarcadas en la nueva huelga convocada por los sindicatos USO y Sitcpla. Esta huelga de tripulantes de cabina (TCP) consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente.

Este martes, Ryanair ha cancelado cuatro vuelos como consecuencia de la huelga. Los vuelos cancelados cubrían la ruta entre Santiago de Compostela y Madrid y Santiago de Compostela y Fuerteventura, según informaron los sindicatos. En la mañana de hoy, hasta las 09:00 horas, se habían producido 30 retrasos. La primera tanda de paros de lunes a jueves en Ryanair en el mes de agosto se saldó con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea opera en España.

Los sindicatos han señalado que Ryanair no ha mostrado "el más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino que manifestó públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes.

¿Cuáles son los aeropuertos más afectados?

En el día de hoy y en la primera quincena de este mes, los aeropuertos más afectados han sido el de Barcelona, con siete demoras este martes, y los de Madrid, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, con seis retrasos cada uno en el día de hoy. Estos paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, "rosters" (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles. Para los sindicatos convocantes mayoritarios, el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato "no representativo".

Vuelos afectados en el día 15 de agosto

En el día de ayer, festivo nacional, la huelga de Ryanair también dejó numerosos retrasos y cancelaciones. 4 vuelos en el Aeropuerto de El Prat fueron cancelados. En este aeropuerto también se registraron 41 retrasos en el día de ayer. Según ha informado el sindicato USO, los vuelos cancelados son dos que cubrían el trayecto Barcelona-Milán Bérgamo y Barcelona-Roma Fiumicino y los que salían de esos aeropuertos con destino a El Prat. En el conjunto del Estado los vuelos cancelados fueron 6 (los 4 de Barcelona y otros 2 en Palma) y los retrasos ascendieron hasta los 244, en algunos casos superiores a las 3 horas.

En lo que respecta a los retrasos del pasado lunes, afectaron principalmente a Palma de Mallorca, con 68 vuelos entre salidas y llegadas; seguido de Barcelona, con 41; Alicante, con 30; Málaga, con 28; Madrid, con 25; Valencia, con 24; Ibiza, con 13; Santiago, con siete; Sevilla, con cinco, y Girona, con tres. La portavoz de USO-Ryanair en la base de El Prat, Mónica Ortega, subrayó que el objetivo de los sindicatos con estos paros es el de conseguir que Ryanair se siente a negociar "con USO y Sitcpla un convenio colectivo de acuerdo con la legislación laboral española".

Publicidad