Viruela del mono

Advertencia de Fernando Simón sobre la viruela del mono: "no podemos descartar que se transmita a otros grupos sociales"

España es el segundo país con más casos en todo el mundo de viruela del mono, por detrás de EEUU.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasEFE

Publicidad

Los casos globales de viruela del mono ascienden este jueves a 50.496, con 16 víctimas mortales. Así lo indican las estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). España es el segundo país con más casos, con 6.543. Tan solo nos supera Estados Unidos.

En declaraciones a los medios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, advierte que "no podemos descartar que la viruela del mono se transmita de repente a otros grupos sociales".

Simón señala que pese a detectarse un claro descenso en los casos de viruela del mono en España y el virus se mantiene en los grupos de riesgo en los que se estaba transmitiendo, no se descarta que pase a otros grupos sociales. Esto provocaría "nuevos ámbitos de transmisión". Insta a seguir la evolución "con mucha prudencia en los grupos de riesgo, que deben tomar muchas precauciones para evitar los contagios".

La viruela del mono, con dos muertos en España, "puede causar cuadros importantes" pese a no tener una enfermedad grave. Fernando Simón ofrecía una posible explicación al descenso de casos de la enfermedad a finales de julio: "quizá esa persona que está fuera de su casa en verano espera a volver a casa para consultar con su médico. Hay múltiples razones que podrían indicar esos retrasos, pero no creo que sean los motivos de más peso del descenso".

Sin descartar una transmisión a otros grupos sociales

El antiguo portavoz del Ejecutivo en cuestiones relacionadas con la pandemia de COVID-19 ha remarcado que respecto a las vías de transmisión de viruela del mono en nuestro país, la que más casos está produciendo es la "asociada al contacto con lesiones, contacto muy estrecho y duradero de las secreciones; fuera de eso, hay otras vías de transmisión menores".

Publicidad