Terapia experimental

Un tratamiento experimental elimina la adicción al alcohol en monos: ¿en qué consiste?

La terapia experimental fue realmente "efectiva" en estos animales, que redujeron su consumo de alcohol hasta en un 90%.

Publicidad

Una terapia experimental lograr acabar con la adicción al alcohol en monos, según un estudio publicado en al revista 'Nature'. Ahora quieren ver si este tratamiento funciona en humanos. "Estos hallazgos preclínicos sugieren que la terapia génica dirigida a la prevención de recaídas puede ser una posible estrategia terapéutica para el el trastorno por consumo de alcohol (AUD)".

Un grupo de expertos de la Universidad de Oregón han sido los encargados de desarrollar este tratamiento experimental que elimina la adicción al alcohol en monos. ¿En qué consiste la terapia? Los investigadores han recuperado el equilibrio de producción de dopamina de los monos, consiguiendo que redujeran hasta en un 90% su consumo de alcohol. Los científicos consideran que recuperar ese equilibrio en la producción de dopamina es útil para "reducir el consumo de alcohol".

El estudio realizado en animales mostró que implantar un tipo específico de molécula que induce el crecimiento celular restablece efectivamente la liberación de dopamina en el cerebro de animales predispuestos a beber en exceso, y que había disminuido con el consumo crónico de alcohol, según detalla el artículo de la propia universidad. Tras someterse a este tratamiento, su consumo de alcohol se redujo en más del 90%, gracias al factor de crecimiento GDNF que le suministraron.

"Esto fue increíblemente efectivo", indicó la coautora principal del estudio, Kathleen Grant, profesora y jefa de la División de Neurociencia en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregon de OHSU.

A la pregunta de si se podrá aplicar este tratamiento en humanos, los investigadores creen que será un proceso largo ya que este tipo de terapias suelen costar mucho dinero "y solo se aplicarían cuando no diera resultado" otro tipo de métodos. Señalan también que esta terapia requiere de una operación quirúrgica "que tampoco facilita su aplicación de manera generalizada.

Alcohol y menores

La encuesta ESTUDES (2021) señala las drogas más consumidas entre los jóvenes estudiantes entre 14 y 18 años de toda España. El primer lugar, el alcohol (70,5%) y en segundo lugar el tabaco (30,7%).

El 73,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez el alcohol y el 70,5% ha bebido en el último año. La edad media de inicio en el consumo de alcohol continúa situándose en los 14 años. Además, el 41,1% de los estudiantes afirma haber realizado botellón en el último año.

Publicidad