Publicidad

Vacuna del coronavirus

Solo seis comunidades han vacunado al 80% de la población mayor de 80 años con al menos una dosis

Solo Ceuta, Cantabria y Andalucía han conseguido repartir las 2 dosis de la vacuna del coronavirus al menos a la mitad de sus mayores de 80.

El gran objetivo de estos días es acelerar la vacunación contra el coronavirus de la población más vulnerable, los mayores de 80 años. De momento solo Asturias, La Rioja, Andalucía, la Comunidad Valencia, Extremadura y Murcia han alcanzado el objetivo de administrar al menos una vacuna al 80% de la población mayor de 80 años.

Sin embargo, solo Ceuta, Cantabria y Andalucía han conseguido repartir las 2 dosis al menos a la mitad de sus mayores de 80. Tras la llegada de las nuevas remesas de vacunas, ya son 5.545.000, un 14%, los españoles que han recibido al menos una dosis y 2.800.000, un 7%, los inmunizados.

España cuenta esta semana con 2,4 millones de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a la espera de la nueva remesa de más de un millón de nuevas vacunas que llegará el lunes.

Sanidad ha optado por agilizar el envío de sueros a algunos territorios como Canarias con el fin de garantizar el suministro de todas las dosis, así como a Ceuta y Melilla, ambas ciudades en riesgo extremo tras superar de largo los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Situación en las residencias

Las consecuencias positivas de la vacunación se notan ya de manera muy llamativa en las residencias. En las residencias españolas prácticamente el 100% de los ancianos y trabajadores ya han sido inmunizados.

Esto se ha notado en las cifras de fallecidos, si en enero murieron 2.400 personas en estos centros, este último mes los fallecidos superan el centenar. En los últimos días son varias las comunidades que ya han declarado sus residencias libres de coronavirus.