Covid-19

La Sociedad Española de Medicina Intensiva pide limitar los aforos y reuniones en espacios cerrados

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronavirus ha pedido a las autoridades sanitarias que tomen medidas para contener la ola de contagios y, por tanto, evitar nuevos ingresos en las UCI.

Se disparan los ingresos por covid en las UCI de Cataluña

Se disparan los ingresos por covid en las UCI de CataluñaEFE

Publicidad

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronavirus ha pedido a las autoridades sanitarias que establezcan limitación de aforos y reuniones en espacios cerrados como consecuencia de la irrupción de la nueva variante del Covid-19 ómicron. Esta ya ha provocado que se triplique el número de los ingresados de la Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente, la cifra de pacientes en las UCI es de 1.300 en todo el país. Además, han calificado de “altamente preocupante” la situación epidemiológica que está viviendo España ahora mismo por la “pérdida parcial de la inmunidad conferida por las vacunas a partir de los cinco meses de inoculación de la segunda dosis”.

Además, han destacado “la lentitud en la administración de la tercera dosis de la vacuna, puesto que según datos recientemente publicados, únicamente el 53% de la población con edades entre 60 y 70 años la ha recibido”. Todo esto se enmarca en un momento en el que las UCI con pacientes Covid-19 superan el 20% de la ocupación en cinco comunidades autónomas.

Además, algunas UCI se han expandido con el objetivo de poder seguir atendiendo a los diferentes pacientes con patologías diferentes a Covid-19. Es por todo ello por lo que instan a “acelerar la revacunación de los adultos con la tercera dosis de recuerdo, especialmente en los más vulnerables”, así como el “uso de la mascarilla facial bien ajustada, especialmente en espacios cerrados, mantener la distancia social, lavado frecuente de manos, quedarse en casa si no nos encontramos bien, evitar espacios cerrados con ventilación insuficiente, evitar aglomeraciones de gente y reuniones multitudinarias y cumplir cuarentena cuando se hayan indicado”.

UCI al borde del colapso en España por el Covid-19

La presión en los hospitales está aumentando como consecuencia de los pacientes de Covid-19. Por ejemplo, en Cataluña, se encuentran en más del 25%, siendo la comunidad que peor se encuentra en este sentido. Sus Unidades de Cuidados Intensivos están en el máximo nivel de riesgo. Todo esto ocurre a las puertas de Navidad.

La variante ómicron ha provocado que empeore la situación tanto en número de contagios Covid-19 como en las Unidades de Cuidados Intensivos. Cada vez hay más pacientes ingresados, lo que está llevando a que las UCI entren en posible colapso, como ya sucedió en otras olas pasadas.

Publicidad