Publicidad

VIRUS ZIKA

Seis razones para no preocuparse por el virus zika

La Comisión Europea ha afirmado que el riesgo de trasmisión del virus Zika en Europa es "extremadamente bajo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que el virus zika está presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia ya que se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Pero por su parte, la Comisión Europea ha afirmado que el riesgo de trasmisión del virus Zika en la Unión Europea es "extremadamente bajo" y ha enfatizado que todos los casos que afectan a ciudadanos europeos son "importados" desde las zonas afectadas. Aquí tienes seis razones para no alarmarte:

1. No se transmite de persona a persona

La forma de contagio habitual es por la picadura del mosquito Aedes. Este virus no se contagia de persona a persona por el aire, por la saliva, contacto, ni por comidas o bebidas. La picadura se puede evitar con un simple repelente de mosquitos.

2. En cuatro de cada cinco casos no aparecen síntomas

Este virus suele provocar una enfermedad leve con fiebre, sarpullidos, conjuntivitis y dolor en las articulaciones. Por el momento no existe una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, según el CDC.Gráfico zika

3. El mosquito necesita un clima tropical para sobrevivir

El Zika se transmite por la picadura del mosquito del género Aedes, que necesita un clima tropical para sobrevivir. Para combatir el virus, Reino Unido trabaja con mosquitos modificados genéticamente, machos que se reproducirán con hembras salvajes, y cuyas crías morirán rápidamente.

4. Los casos de contagio en Europa han sido importados

En 9 países de Europa se han localizado casos y todos ellos sonimportados. Hasta el momento se han notificado tres casos de la enfermedad en España, dos en Cataluña diagnosticados a finales del año pasado y uno en Valladolid que se confirmó este jueves.

5. La posibilidad de que se extienta en Europa es baja, según la OMS

El riesgo de importación del virus del zika a Europa ha aumentado, pero la posibilidad de que se extienda por el continente durante el invierno sigue siendo "extremadamente baja", estimó hoy la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Mientras que los mosquitos Aedes están presentes en varios países europeos, especialmente en el área mediterránea, las actuales condiciones climáticas no son apropiadas para su actividad", señaló en un comunicado este organismo, con sede en Copenhague.

6. La alerta emitida únicamente pide "tomar precauciones reforzadas"

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países latinoamericanos donde hay contagios de virus Zika, en la que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo que eviten viajar a estas naciones.

Esta alerta ha sido emitida en Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuelay Puerto Rico.

Publicidad