Salud mental

6 de cada 10 jóvenes españoles se sienten nerviosos o ansiosos según el informe de salud mental de Unicef

Unicef denuncia que en España "está muy presente el estigma asociado a los problemas de salud mental, si bien se observa que los propios niños y adolescentes están empezando a hablar cada vez más abiertamente al respecto".

Seis de cada 10 jóvenes españoles se sienten preocupados o nerviosos "a menudo", según un informe de UNICEF

Seis de cada 10 jóvenes españoles se sienten preocupados o nerviosos "a menudo", según un informe de UNICEFPixabay

Publicidad

Un 58,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años reconocen sentirse preocupados, nerviosos o ansiosos "a menudo" y el 36,1% "a veces", según revela un informe de UNICEF en el que se insta a "romper el tabú" que existe en torno a la salud mental.

"La salud mental es una asignatura pendiente de la sociedad, de todo el mundo y, por supuesto, también de España", ha asegurado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, este martes durante la presentación del informe titulado 'Estado mundial de la Infancia 2021, En mi mente'.

De los datos también se desprende que el 11,5% de los jóvenes españoles aseguran que están deprimidos o tienen poco interés en hacer cosas "a menudo" y el 68,2% "a veces".

Uno de cada siete menores tiene un problema de salud mental diagnosticado

En lo que se refiere al ámbito internacional, el estudio señala que, según las últimas estimaciones disponibles, más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Asimismo, revela que, cada año, casi 46.000 adolescentes se suicidan en todo el mundo, siendo una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad. Esto significa, según ha indicado Suárez Pertierra, "que 125 niños van a quitarse la vida en el mundo hoy".

Escasa financiación

Al mismo tiempo, el informe señala que sigue habiendo grandes diferencias entre las necesidades relacionadas con la salud mental y la financiación destinada a esta cuestión. En concreto, concluye que alrededor del 2% de los presupuestos de salud de los gobiernos se destinan a la salud mental en todo el mundo.

"A pesar de la demanda generalizada para obtener respuestas que promuevan y protejan la salud mental la inversión en esta sigue siendo absolutamente insignificante", ha subrayado el presidente de UNICEF España.

A su juicio, es "una circunstancia extraña" que en las últimas décadas se haya vivido "una verdadera revolución del cuidado personal, de la autoayuda" y, sin embargo, haya "un panorama muy sombrío y en buena medida oculto en lo que se refiere a la salud mental".

Publicidad