Virus respiratorios

Sanidad propone la autobaja de 3 días para descongestionar la atención primaria

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se reúnen para analizar la incidencia de los virus respiratorios y aplicar medidas para atajar la epidemia. Se planteará la vuelta a las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios y que se pueda autojustificar una baja de tres días por enfermedad leve.

Publicidad

La incidencia por virus respiratorios se dispara semana tras semana, la tasa de hospitalización se ha duplicado desde principios de diciembre y las urgencias de los hospitales y centros de salud están desbordadas. El colapso del sistema sanitario por esta epidemia lleva al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas sentarse en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar de llegar a un acuerdo y tomar medidas que frenen la expansión de las infecciones.

Sanidad y CC.AA tomarán medidas para frenar la epidemia

Imponer la mascarilla obligatoria en centros de sanitarios y sociosanitarios es lo primero que se ha puesto sobre la mesa, lo adelantó la ministra, Mónica García, la semana pasada. Cree García que "es la medida más eficaz" pero no la única. Por eso esta misma mañana ha anunciado en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina que estudian "la autojustificación de la baja de tres días para aquellos que tengan una enfermedad leve".

Es decir, "basta con una declaración responsable" y no sería necesario acudir al médico cuando una persona está enferma con síntomas leves para "no burocratizar más". Con esto, insiste la ministra, se descongestionaría la atención primaria.

"Vamos a plantear la autojustificación de las bajas de tres días"

Mónica García, Ministra de Sanidad

García ha defendido que es "una medida que se ha tomado en otros países y es una demanda histórica de los profesionales de atención primaria". Urge poner fin al "colapso" de los ambulatorios, el sistema se está "debilitando" y la medida ya se está analizando con otros ministerios como el de Seguridad Social.

La Atención Primaria, colapsada

Se va a debatir esta mañana con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud porque, ha defendido García, el fin es que "cada decisión se pueda tomar entre todos y todas". También se planteará extender la obligatoriedad de la mascarilla a las farmacias porque "la gente acude cuando hay síntomas" y más medidas que todavía se desconocen.

Mónica García ha explicado que el Ministerio tiene que "arrimar el hombro en un momento en el que creemos que el río se ha desbordado" y eso quiere decir que "se ha colapsado nuestro sistema sanitario y esto afecta a los pacientes que tienen gripe y a los que no".

Varias comunidades ya se han adelantado y ya obligan a llevar las mascarillas en centros sanitarios.

La 'autobaja' en otros países

La 'autobaja' de 3 días que propone el Ministerio de Sanidad funciona ya en otros países de nuestro entorno, el último país en sumarse ha sido Portugal. En el país luso la medida parte del programa del 'trabajo digno' y pretende facilitar la vida laboral al empleado pero también reducir unas 750.000 consultas anuales para tramitar bajas leves. Para solicitarla basta con llamar a un número de atención telefónica, eso sí tiene límite y solo se puede solicitar dos veces al año.

En Alemania la baja telefónica funcionó durante los momentos más críticos de la pandemia y se retomó el pasado 7 de diciembre de manera definitiva. Puede pedirse para un máximo de 5 días si los síntomas no son graves y el médico considera predecible la evolución de la enfermedad. El objetivo, descargar consultas y evitar contagios en las salas de espera.

En Francia la baja por enfermedad siempre la tiene que prescribir un médico pero en el caso de una gripe leve se puede obtener por teleconsulta lo que agiliza el proceso y evita tener que desplazarse. Ahora bien no pueden exceder los 3 días

Publicidad