Vacuna contra la COVID-19

Sanidad adelanta a los 60 años la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 pero deja la fecha de la inoculación en el aire

Sanidad sigue la recomendación marcada por las autoridades sanitarias europeas y adelanta a los 60 años la cuarta dosis de la Vacuna contra la COVID-19.

Sanidad adelanta a los 60 años la cuarta dosis de la vacuna anticovid

Sanidad adelanta a los 60 años la cuarta dosis de la vacuna anticovid Pixabay

Publicidad

La Comisión de Salud Pública (CSP) de este martes ha acordado la recomendación de la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a partir de los 60 años, especialmente para aquellas personas con condiciones de riesgo. No obstante, todavía no se ha detallado cuándo será su administración, ya que esto se decidirá en función de la situación epidemiológica, la evidencia científica y la disponibilidad de las vacunas.

La recomendación del ministerio español se produce en consonancia con la advertencia de la Comisión Europea ante el repunte de casos por las emergentes variantes del coronavirus: "Hago un llamamiento a los Estados miembros para que administren de inmediato segundos refuerzos a todas las personas mayores de 60 años, así como a todas las personas vulnerables. Y pido a todas las personas elegibles que se presenten y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a las poblaciones vulnerables", ha dicho la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

En este contexto, las agencias sanitarias del bloque han matizado que "las personas mayores de 60 años y las poblaciones médicamente vulnerables siguen siendo las que tienen más riesgo de enfermedad grave. Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de un lanzamiento temprano del segundo refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años".

Por esta razón, se debe considerar la "administración temprana" de una vacuna de refuerzo contra la COVID-19 con el fin de "prevenir enfermedades graves y salvaguardar la capacidad del sistema de salud". "Los países deben considerar un despliegue rápido de segundas dosis de refuerzo con las vacunas actualmente disponibles", han subrayado desde la EMA y el ECDC.

Con ello se pretende combatir el repunte de contagios de las últimas semanas debido a la proliferación de variantes como la BA.4 y BA.5 y la expansión de la séptima ola, que "está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo".

Publicidad