Vacuna Covid-19

Publicidad

Coronavirus

¿Qué grupos de población recibirán las primeras vacunas contra el coronavirus?

Ya hay varias vacunas contra el coronavirus que se encuentran en sus últimas fases y ahora comienza a surgir la duda sobre quiénes serán los primeros en recibirla.

Tres potenciales vacunas contra el coronavirus se encuentran en una fase decisiva a la espera de que los resultados preliminares sean confirmados. Y una vez llegado a este punto, comienzan a surgir las dudas sobre quiénes serán los primeros que las reciban.

Bruce Gellin, ex director del Programa Nacional de Vacunas del gobierno de EEUU, explica que la priorización en este tema se reduce a un acto de equilibrio complicado entre ayudar a la sociedad y proteger la salud de un individuo. "Estas son decisiones difíciles, porque todos pueden argumentar por qué alguien debería estar por delante de otro en la fila", señala.

El impacto desproporcionado que el coronavirus ha tenido sobre los ancianos podría ponerlos en primera línea, excepto por el hecho de que a menudo tienen la respuesta más débil a las vacunas.

Incluso si los optimistas tienen razón y la vacuna del coronavirus está disponible para su uso generalizado este mismo otoño, es probable que al principio sea escasa. Agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están compitiendo para planificar esa posibilidad.

Un subgrupo del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tomó prestado de un plan hecho para vacunas contra una pandemia y desarrolló un esquema aproximado de cinco niveles para Estados Unidos.

El nivel superior incluye a 12 millones de personas denominadas "atención médica crítica y otros trabajadores", con las primeras dosis dirigidas a un subconjunto de estas personas que son los "trabajadores médicos, de seguridad nacional y otros trabajadores esenciales de mayor riesgo", explica Sarah Mbaeyi, de CDC.

Los niveles dos y tres incluirían a 110 millones de personas que también trabajan en la atención médica y otros trabajos esenciales, o que están en estos grupos: mayores de 65 años, que viven en centros de atención a largo plazo o aquellos con afecciones médicas que tiene más riesgo de desarrollar coronavirus.

Los dos niveles finales asignarían de alguna manera la vacuna de preferencia a la "población general" de 206 millones de personas.

Según publica la revista Science, el 18 de junio, la OMS presentó su propia "asignación estratégica" aproximada . Daría prioridad a casi 2.000 millones de personas, reuniendo a "trabajadores del sistema de salud", adultos mayores de 65 años o menores de 30 que sean pacientes de riesgo por padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad o enfermedad respiratoria crónica.

Pero esos esquemas tienen descripciones grupales algo vagas que dejan muchas preguntas sin respuesta, y en una reunión del 25 de junio, el grupo de trabajo de ACIP recurrió al comité completo para obtener orientación.