Coronavirus

¿Qué es el crup o laringotraqueobronquitis, el nuevo síntoma asociado al COVID-19 que se manifiesta en niños y bebés?

El crup o laringotraqueobronquitis es una nueva complicación asociada al coronavirus que se está manifestando en niños pequeños.

Imagen de un bebé en el hospital

Imagen de un bebé en el hospitalPexels

Publicidad

Dos años después de que se diagnosticasen los primeros casos de coronavirus la COVID-19 sigue guardando secretos que va desvelando poco a poco. El último una nueva complicación que se está evidenciando sobre todo en niños pequeños que se han contagiado de ómicron o de su subvariante sigilosa, la BA-2 mucho más contagiosa. Se trata del crup o laringotraqueobronquitis.

¿Pero qué es el crup o la laringotraqueobronquitis? Se trata de una enfermedad respiratoria que principalmente afecta a niños y bebés y tiene como síntomas una tos muy característica y una inhalación ruidosa y aguda a la que se llama estridor.

En un informe publicado del Boston Children's Hospital (Estados Unidos) se han notificado 75 niños que acudieron al servicio de urgencias del hospital con laringotraqueobronquitis y COVID-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2022.

"Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que la ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis", dice el doctor Ryan Brewster, primer autor del informe, que se ha publicado en la revista científica 'Pediatrics'.

La mayoría de los niños que acudieron a los centros de urgencias contagiados con COVID y laringotraqueobronquitis eran menores de 2 años y de ellos el 72% eran varones. Salvo un niño con un virus de resfriado común, ninguno tenía una infección vírica distinta del SARS-CoV-2. Ninguno de ellos falleció, pero 9 necesitaron ser hospitalizados y 4 de ellos estuvieron en la UCI.

¿A quién afecta y cómo se trata?

Seguramente todos los que son padres han pasado por la siguiente pregunta en una consulta de urgencias: ¿Tiene tos perruna? Y es que el crup se manifiesta en los niños más pequeños con una tos frecuente de sonido extraño, ronquera y su gravedad varía en cada paciente.

La causa de la laringotraqueobronquitis es un virus y normalmente se tiene un solo episodio aunque hay pequeños que padecen varios que disminuyen progresivamente en frecuencia y gravedad con los años.

"La mayoría de los casos de laringotraqueobronquitis pueden tratarse en el ámbito ambulatorio con dexametasona y cuidados de apoyo. La tasa de hospitalización relativamente alta y el gran número de dosis de medicación que necesitaron nuestros pacientes con laringotraqueobronquitis por COVID-19 sugieren que este virus podría causar un laringotraqueobronquitis más grave en comparación con otros virus. Es necesario seguir investigando para determinar las mejores opciones de tratamiento para estos niños", detalla Brewster.

Aunque no ha evidencia científica sobre ellos hay algunos consejos cotidianos con los que se facilita la apertura de las vías respiratorias y los pequeños mejoran, por ejemplo, que en la medida de lo posible esté en un ambiente húmedo que se puede conseguir dejando abierto el grifo del agua caliente de la ducha, sacarlo al exterior para que respire el frío de la noche, o incluso abrir la nevera.

Publicidad