COVID-19

Preguntas y respuestas sobre la pastilla contra la Covid-19, que ya puede adquirirse en 5 comunidades autónomas

Fabricada por Pfizer, esta pastilla llamada Paxlovid es el primer tratamiento oral disponible en nuestro país para combatir los efectos de la Covid-19.

Así es Paxlovid, el antiviral de Pfizer para tratar el Covid-19

Así es Paxlovid, el antiviral de Pfizer para tratar el Covid-19 EFE

Publicidad

Después de mucho tiempo de espera, en plena séptima ola de la COVID-19, la pastilla contra el coronavirus ya está disponible en nuestro país. Actualmente, son solo 5 las comunidades autónomas que ya disponen del fármaco Paxlovid en sus farmacias: Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y Cantabria, que ha sido la última en sumarse a esta lista de regiones que dispensan este medicamento oral.

Fabricado por Pfizer, este nuevo fármaco, que recibe el nombre de Paxlovid, está indicado para adultos que "no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave". Para poder hacer uso de él, tendremos que contar con la receta de nuestro médico y en ningún caso podrá adquirirse sin prescripción médica.

Según aclara la página del Ministerio de Sanidad junto a la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios, deberá comenzar a usar Paxlovid "dentro de los 5 días de evolución" de la enfermedad del COVID-19.

El tratamiento consiste en tres tomas diarias durante 5 días consecutivos. Con estas tomas, según explica la farmacéutica, consigue reducir en un 89% las hospitalizaciones y el riesgo de muerte en las personas contagiadas.

No obstante, debido a su novedad, han surgido numerosas dudas sobre su consumo: por ejemplo, si pueden ingerirlo aquellas mujeres contagiadas que estén en periodo de gestación o si esta esperada pastilla puede alternarse con otra serie de fármacos.

¿Qué ocurre si, una vez que estoy tomando el tratamiento, se me olvida una dosis?

Según la ficha técnica de este medicamento, disponible en la web de Agencia Española de medicamentos, si el paciente olvida una dosis y no han pasado 8 horas desde el momento en el que debería tomarla, debe ingerir la pastilla lo antes posible para no romper la cadena. Sin embargo, si han transcurrido más de 8 horas desde entonces, se deberá esperar a la siguiente dosis programada. Un dato importante: no la tomará doble.

¿Puedo alterar esta pastilla con otros medicamentos?

Para esto no hay una respuesta concreta, puesto que variará dependiendo del historial de cada persona y de los fármacos que tenga recetados. En principio, deberá ser un profesional sanitario el que decida si puede combinar Paxlovid, en cuyo prospecto posee una tabla explicativa sobre la interacción con otros medicamentos. Eso sí, hay que destacar que no se recomienda su uso en pacientes con insuficiencias renales.

¿Y si estoy embarazada, qué pasa?

Los expertos no aconsejan usar Paxlovid durante el periodo de gestación. Tampoco en mujeres en edad fértil que "no utilicen métodos anticonceptivos a menos que su situación lo requiera" ni en mujeres que estén en periodo de lactancia. Esta deberá interrumpirse, al menos, hasta 7 días después de finalizar el tratamiento para evitar posibles consecuencias en los bebés.

Publicidad