Listas de espera

Un paciente tiene que esperar hasta noviembre de 2025 para acudir a rehabilitación en Murcia

A José Antonio le diagnosticaron artritis reumatoide y fibromialgia en 2015 y ahora se enfrenta ahora a las largas listas de espera para pruebas y consultas.

Publicidad

José Antonio Máiquez, diagnosticado con artritis reumatoide y fibromialgia en 2015, se enfrenta ahora a las largas listas de espera en el Servicio Murciano de Salud para pruebas y consultas. Desde marzo también lleva lidiando con una fractura en el calcáneo y varios ligamentos rotos, sin recibir un tratamiento efectivo. El traumatólogo lo derivó a Rehabilitación en el hospital Morales Meseguer de Murcia.

El colmo de la frustración llegó cuando le asignaron, la semana pasada, una fecha para su rehabilitación en 2025. Para José Antonio, este plazo es inaceptable y desconcertante, considerando la gravedad de su lesión. Se pregunta cómo es posible que se le haya asignado una cita para dentro de dos años sin un tratamiento adecuado para su fractura desde marzo. José Antonio recuerda haber recibido una cita para rehabilitación con una espera inicial de un año y medio, lo que lo llevó a presentar una reclamación.

El dolor constante y agobiante, agravado por la artritis y la fibromialgia, ha trastornado la vida cotidiana de José Antonio. No puede levantarse de la cama sin ayuda y sus relaciones familiares y sociales se han visto profundamente trastocadas: "Afecta a la vida cotidiana y en las relaciones familiares, ellos sufren. Cambia absolutamente toda tu vida".

Este paciente, a quien se le ha otorgado la incapacidad permanente, se siente desesperanzado por su situación. Desde su diagnóstico en 2015, la artritis reumatoide le ha causado graves dificultades, incluso afectando a su mandíbula. Las largas esperas para recibir atención psicológica y psiquiátrica han expuesto las carencias del sistema de salud público en este campo.

¿Qué dice la ley al respecto?

José Antonio tuvo que esperar 117 días para ser atendido por el reumatólogo en la primera cita, cuando el máximo por ley está establecido en 50 días.

El tiempo medio de espera para ser atendido por un especialista en la Región de Murcia se sitúa en 94,73 días en el segundo semestre de 2023. José Antonio asegura que muchos habitantes de la Región de Murcia desconocen la Ley de Garantías de Espera, la cual les otorga el derecho a reclamar cuando los plazos de atención médica exceden lo estipulado.

"Hay quien por desesperación acude a la privada, pero no todo el mundo puede permitírselo", comenta José Antonio. Sin embargo, considera que el Servicio Murciano de Salud no parece interesado en difundir esta información entre la ciudadanía.

Plazos de espera estipulados

Decreto Nº.25/2006, del 31 de marzo, por el que se desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar, un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

Plazos máximos de acceso:

1. Intervenciones quirúrgicas: 150 días naturales.

2. Primeras consultas de atención especializada: 50 días naturales.

3. Primeras pruebas diagnósticas/terapéuticas (TAC, resonancia magnética, ecografía, mamografía, endoscopia, hemodinámica, ecocardiografía y ergometría): 30 días naturales.

Publicidad