En Aragón se han registrado 20 casos de gripe A, de los cuales, once personas están en la UCI: ocho en Zaragoza y tres en Teruel en el Hospital Obispo Polanco.
Desde Sanidad ya han puesto en marcha el protocolo establecido de alerta y seguimiento para tener controlada la situación. Se vacuna a los familiares y se aisla a los pacientes con síntomas, aunque, como siempre, la prevención es la mejor actuación.
Las cifras son llamativas, dicen desde el Hospital, pero no preocupantes, pues todos los años se dan casos de hospitalizaciones. No obstante, la mayoría de los casos cursa con cuadro leve y responde a tratamietnos convencionales.
La gripe A, provocada por el virus H1N1, generó una alarma sanitaria internacional en 2009. Desde entonces y para tranquilidad de todos, la cepa que que provoca esta gripe está incluida en las vacunas que se administran en campaña.
Según Sanidad, la gripe común va en ascenso; los picos más altos se esperan a mitad de mes aunque algunas comunidades como Aragón, ya superan los niveles de epidemia: se registran 107 casos por cada 100000 habitantes.