Viruela del mono

La OMS asegura que el riesgo de contagio por la viruela del mono es "moderado"

La Organización Mundial de la Salud no recomienda que se impongan restricciones de viaje pero sí que los que tengan síntomas intenten no desplazarse.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta ante la viruela del mono y ha informado que el riesgo de contagio es moderado. Aun así, pide a los que tengan síntomas que se aíslen y da una serie de consejos básicos.

Por esta razón, recomienda que no se impongan restricciones de viaje, pero sí que aquellos que tengan síntomas eviten desplazarse. Los casos superan ya los 2.000 confirmados en 36 países fuera de África. Los que más casos han identificado son Reino Unido y España, Europa es el continente más afectado.

Europa, el continente más afectado

En el continente europeo se han confirmado 1.500 casos, o lo que es lo mismo, el 85% del número total a nivel mundial.

"Hemos entrado en los meses de verano en el hemisferio norte con el turismo de verano, varios eventos del orgullo, festivales de música y otras reuniones masivas planeadas en toda la región. Estos eventos brindan la posibilidad de interactuar con jóvenes, sexualmente activos y de gran movilidad. La viruela del mono no es una razón para cancelar eventos, sino una oportunidad de aprovecharlos para impulsar el combate", ha dicho Hans Kluge, director de la OMS para Europa.

¿Qué recomienda la OMS?

La OMS ha explicado que es aconsejable aislarse en casa si se sospecha que se tienen síntomas y por supuesto evitar el contacto piel con piel o cara a cara, incluido el contacto sexual, con cualquier persona que tenga síntomas.

Además, a los organizadores de los eventos se les ha informado de cómo protegerse de este virus.

Publicidad