Migraña

Llega a España Vydura, el nuevo fármaco que previene y alivia los síntomas de la migraña

Llega a España el primer medicamento pionero para la prevención y el alivio de la migraña aguda. Se llama Vydura, y sólo está indicado y financiado para pacientes que sufren al menos entre 8 y 14 días de migraña moderada o severa al mes. Se toma de forma oral y según los expertos es mucho más eficaz que los tratamientos convencionales.

Publicidad

Es una enfermedad muy extendida. De hecho más de cuatro millones de españoles sufren migraña, una de las dolencias neurológicas más incapacitantes del mundo y que impacta de forma negativa en los pacientes, según la OMS. Sus síntomas más evidentes son dolores de cabeza, mareos, e incluso vómitos, entre otras.

Ahora los pacientes tienen a su disposición un nuevo fármaco para combatir la enfermedad. Se llama Vydura, fabricado por el laboratorio Pfizer, y es el primer y único medicamento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida del paciente.

La ventaja de este tratamiento es que actúa en la fase aguda de la enfermedad, pero también sirve para prevenir futuros ataques. Además su efecto es muy rápido, en apenas dos horas los pacientes empiezan a sentir sus efectos. Proporciona un alivio sostenido de hasta 48 horas sin necesidad de medicación de rescate. Reduce la vasodilatación y la inflamación neurogénica.

Vydira supone un gran avance "para reducir el dolor y los síntomas como la fotofobia o las náuseas, pero también es un tratamiento preventivo, para pacientes que tienen al menos cuatro crisis al mes", asegura el director médico de Pfizer España, José Chaves.

Tratamiento preventivo para algunos pacientes

Este fármaco supone una nueva opción terapéutica para los pacientes, ya que casi el 50 por ciento de los enfermos no han encontrado una solución eficaz para reducir los efectos de la enfermedad. El nuevo medicamento ya está disponible en 40 países del mundo, y desde enero de este año, también en España, aunque aún no está financiado por la Seguridad Social para el tratamiento de la migraña con o sin aura en adultos.

Sí que está financiado como tratamiento preventivo de pacientes con entre 8 y 14 días de migraña al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados durante al menos tres meses. El nuevo medicamento se administra en hospitales pero también puede ser recetado por el médico de cabecera.

La migraña afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, y es la segunda causa de discapacidad, la primera en mujeres de entre 15 y 49 años, según datos de la OMS. Un 64 por ciento de los enfermos de migraña crónica afirma que esta enfermedad impacta en su trabajo y en sus capacidades de concentración.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad