Gestación subrogada

La historia de Raquel, tras 14 embarazos fallidos recurrió a la gestación subrogada: "Tuve ganas de vivir de nuevo"

Cada vez más las parejas recurren a agencias que ofrecen servicios de gestación subrogada en el extranjero.¿ Cómo funcionan?

Publicidad

¿Cómo funciona el proceso de gestación subrogada? Lo primero es informarse. Allí les ofrecen el catálogo de los países que hay: la situación legal de cada uno, cuánto cuestan. Los precios son muy variados. El siguiente paso es elegir el programa e iniciar el proceso. A veces pueden escoger a la gestante y las características del donante. Cuando nace el bebé, les ayudan a realizar todos los trámites legales para inscribirlo, de la mano de un abogado. Hay agencias que van más allá. En ésta: si el niño fallece en los dos años después de nacer, se les reinicia el proceso, sin coste.

Raquel acaba de hacer realidad su sueño. Tras 14 embarazos fallidos recurrió a la gestación subrogada . "La llegada de Irene supuso que yo tuviese ganas de vivir de nuevo", nos dice Raquel Cobos.

Lo primero, se puso en contacto con una agencia especializada en España. Ofreció material genético suyo y de su marido, después se buscó a una gestante que aceptara.

Una mujer a la que se le somete a exhaustivos exámenes médicos y psicológicos y que no tiene por qué ser del mismo estado, como le ocurrió a Iván y su pareja. La pequeña Jimena nació en Chicago pero la gestante era de Alabama. Pudieron elegir a la donante de óvulos pero la gestante les eligió a ellos. "Un enorme gesto de generosidad", nos dice Iván.

Y una opción más, en Estados Unidos, a diferencia de otros países altruistas, se puede elegir el sexo del bebé. Desgaste emocional, tiempo y dinero para lograr su sueño

Publicidad