Imagen de archivo de una vacuna

Publicidad

Vacuna para Coronavirus

La farmacéutica Pfizer ensaya ya con personas una vacuna para el coronavirus en EE.UU

Pfizer y BioNTech han anunciado que los primeros participantes ya han sido vacunados en Estados Unidos en el ensayo que se está realizando con el objetivo de tener una vacuna para el coronavirus en otoño.

La carrera contra reloj por conseguir una vacuna para el coronavirus ha dado ya su primer paso en EE.UU. La farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech han empezado sus ensayos con personas, los participantes en un estudio clínico que probará la eficacia, dosis adecuada y seguridad de la vacuna para el COVID-19.

El estudio consta de dos fases y participan 360 personas sanas a las que dividen en dos franjas de edad; de 18 a 55 años y de 65 a 85 años.

Los ensayos preclínicos apenas han durado 4 meses

“Con nuestro sólido programa de estudio clínico en marcha, que comenzó en Europa y ahora en Estados Unidos, esperamos avanzar rápidamente y en colaboración con nuestros socios en BioNTech y las autoridades regulatorias para llevar una vacuna segura y eficaz a los pacientes que más la necesitan. El corto período de menos de cuatro meses en el que hemos podido avanzar desde de los estudios preclínicos a las pruebas en humanos es extraordinario y demuestra aún más nuestro compromiso de dedicar nuestros mejores recursos, desde el laboratorio hasta la fabricación, en la batalla contra la COVID-19”, asegura Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer.

Ahora han empezado a vacunar a 4 personas en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, a una quinta le darán placebo e irán comprobando como cada uno de ellos responde a una combinación diferente de formato de ARNm y antígeno objetivo.

Una vacuna segura para el otoño

Los adultos mayores sólo serán inmunizados una vez y cuando se haya comprobado, en las pruebas a los más jóvenes, el nivel de dosis, haya evidencia de seguridad y de inmunogenicidad.

El objetivo es tener una vacuna lista para usar en grupos de alto riesgo para el próximo otoño. Además, hay al menos otros ocho estudios de vacunas en marcha que ya se están probando en personas de todo el mundo.

Si todo sale bien, Pfizer planea activar su red de fabricación, que es muy extensa, para poder producir millones de dosis de vacunas en 2020.