68.010333

Publicidad

Coronavirus

Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido ya prueban vacunas contra el coronavirus en seres humanos

Todos los países buscan a ansiada vacuna para acabar con la pandemia de coronavirus y cuatro de ellos ya han conseguido probarlas en humanos.

Todos buscan la ansiada vacuna para acabar con la pandemia de coronavirus. Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido son los cuatro países que ya han comenzado a probar las suyas propias en seres humanos.

Investigadores de Reino Unido han comenzado las pruebas en humanos para hallar una vacuna que combata la enfermedad. "La mitad está con una vacuna nueva y la otra mitad con una vacuna de control que no previene del COVID, así determinaremos cual protege de la enfermedad", explica Andrew Pollard, profesor Universidad de Oxford.

Se trata de la primera fase y se realiza en individuos sanos. "Sirven para evaluar la seguridad de estas vacunas, que no nos den una respuesta inmune no deseada", señala José Medina Echeverz, científico de CERFA.

Alemania la testó con éxito en ratones y ahora toca probar en 200 personas. Klaus Cichutek, del instituto Paul-Ehrlich, asegura que "el hecho de que los ensayos clínicos estén empezando es muy buena señal".

Es difícil desarrollar una vacuna en menos de 5 años, pero ahora la presión es enorme. "Siendo optimistas podríamos hablar de una vacuna en situación de emergencia para finales de este año", indica José Medina Echeverz.

Estados Unidos fue de los primeros en reaccionar y China ya ensaya la segunda fase en mayores de 60 años. Según apunta el empidemiólogo Chen Wei, "muchos de los enfermos COVID en condiciones críticas son mayores y la vacuna podría darles un escudo de seguridad".

Publicidad

Un matemático gana 14 veces la Lotería con un exitoso método numérico

Un matemático gana 14 veces la Lotería con un exitoso método numérico

El matemático rumano Stefan Mandel ha ganado la lotería de varios países hasta en 14 ocasiones. Mandel, que ideó un método numérico infalible, vive ahora en una remota isla con una fortuna incalculable.

Janez Jansa, un nuevo Donald Trump en el corazón de Europa

Janez Jansa, un nuevo Donald Trump en el corazón de Europa

El primer ministro de Eslovenia muestra su cara más subversiva cargando en Twitter contra las instituciones europeas y contra otros jefes de Gobierno. Janez Jansa es admirador de Donald Trump y de Viktor Orban y parece que ha elegido seguir la misma línea populista de enfrentamiento. En Bruselas suenan las alarmas ante este personaje que solo puede traer nuevos quebraderos de cabeza a una Unión Europea que ya tiene suficientes.