Realización de un masaje en la espalda

Publicidad

ADIÓS AL ESTRÉS

Un estudio revela que el masaje entre pareja puede mejorar el bienestar físico y emocional

Evaluando su bienestar a través de cuestionarios antes y después de sesiones de masaje sobre ocho áreas de bienestar físico y mental, estrés, superación y satisfacción de la relación. De las parejas que participaron en el estudio, el 91 por ciento dijo que recomendaría darse un masaje mutuo a sus amigos y familiares.

Darle a tu pareja un masaje puede mejorar tanto tu bienestar como el suyo, según concluye la investigación de Sayuri Naruse y Mark Moss, de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, que se presenta este jueves en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en Brighton. "Los beneficios de recibir un masaje de un profesional están bien documentados, pero esta investigación muestra cómo puede obtenerse un resultado similar por las parejas con poco entrenamiento previo y experiencia de la actividad", ha señalado la investigadora principal, Sayuri Naruse.

Un total de 38 participantes completaron un curso de masaje de tres semanas, evaluando su bienestar a través de cuestionarios antes y después de sesiones de masaje sobre ocho áreas de bienestar físico y mental, estrés, superación y satisfacción de la relación.

El bienestar de las parejas, el estrés percibido y la superación resultaron influidos positivamente por el curso de masaje y ninguno de estos efectos disminuyó significativamente en un seguimiento tres semanas después del final del periodo de recogida de información. Las parejas también encontraron que su bienestar físico y emocional había mejorado significativamente después de terminar cada sesión de masaje.

Fundamentalmente, esto resultaba igualmente evidente si el participante estaba dando o recibiendo el masaje. De las parejas que participaron en el estudio, el 91 por ciento dijo que recomendaría darse un masaje mutuo a sus amigos y familiares.

Naruse apunta que estos hallazgos demuestran que el masaje puede ser "una manera simple y eficaz para que las parejas mejoren su bienestar físico y mental mientras muestran afecto el uno por el otro". "Nuestros datos también sugieren que estos efectos positivos de un curso de masaje corto pueden ser de larga duración, como se refleja en el 74 por ciento de la muestra que continuaban usando el masaje después de que el curso había terminado", señala.

"El masaje es una intervención rentable y agradable que no es sólo para un entorno terapéutico, sino que se puede incorporar fácilmente en la rutina diaria de una pareja sana", propone la investigadora.

Publicidad