Prótesis mamaria

Diseña una prótesis de pecho para mujeres con cáncer de mama

Sara Gascón, hija de una paciente de cáncer de mama, ha elaborado esta prótesis para aquellas mujeres que han sufrido la extirpación de un pecho.

Publicidad

Sara Gascón, hija de una luchadora que ha pasado por cáncer de mama, ha diseñado una prótesis mamaria para su madre.

"Sentí que no podía quedarme de brazos cruzados porque, al indagar en datos y buscar información, me quedé impactada: cada vez gente más joven es diagnosticada con cáncer de mama y la tendencia es que el retraso en el diagnóstico hace que los estadíos sean avanzados", cuenta al Heraldo de Aragón.

Su aportación, después de cuatro años, es My Coco, que según informa el citado medio consiste en una prótesis externa de pecho diferente a las tradicionales adaptada al estilo de vida de las pacientes. Son ligeras y transpirables.

Gascón, según relata al diario, se percató de que "el mercado del cáncer, y del cáncer de mama en particular, está completamente desactualizado y que el único conocimiento que tenemos de la enfermedad es la marea rosa en octubre; la desinformación es más que evidente".

Su finalidad

La prótesis está hecha con silicona médica y ha aparecido "para que las mujeres mastectomizadas puedan elegir, dentro de un proceso de cáncer que prácticamente llega de sorpresa, si quieren o no reconstruirse y cuándo", tal y como apunta al periódico.

"Muchas veces, una reconstrucción inmediata puede producir rechazo y ser muy dolorosa, además de tener que pasar por un proceso quirúrgico que se alarga en el tiempo. Es muy importante valorar la salud mental de la paciente, empoderarla y que pueda tener información de lo que puede ocurrir en cada una de las fases de su intervención", añade.

Publicidad