18.005167

Publicidad

Coronavirus

El director de la OMS señala que gracias a las vacunas contra el coronavirus se empieza a ver "la luz al final del túnel"

El director de la OMS ha dicho que ya se empieza a ver "la luz al final del túnel" gracias a las vacunas que se están desarrollando para combatir el coronavirus. Pero se ha mostrado claro al confirmar que la distribución de las dosis se tiene que hacerse de manera "justa".

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que ya se ve "luz al final del túnel largo y oscuro". Lo ha dicho tras el comunicado de la farmaceútica AstraZeneca que ha confirmado que su vacuna para combatir el coronavirus tiene una eficacia del 70%. Este anuncio se suma al realizado por Moderna y Pfizer & BioNTech que han declarado que la vacuna que están desarrollando tiene una eficacia del 95%.

Aún hay dudas

Aunque las últimas noticias son alentadoras y los ensayos con las futuras vacunas contra la covid-19 están siendo positivos aún hay algunas dudas sobre cuándo empezará la vacunación, cómo será, qué grupo de personas las recibirá en primer lugar y qué garantías de inmunidad ofrecerá, por ejemplo. En este sentido, el responsable de la OMS, ha subrayado que a la hora de la distribución hay que tener en cuenta que se debe hacer de forma "justa" para que toda la población pueda acceder a ellas. "Todo Gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas".

Europa y su plan de vacunación

La Comisión Europea ha puesto en marcha un ambicioso plan de vacunación. Actualmente el Ejecutivo comunitario cuenta con una amplia cartera de vacunas que se suministrarán tan pronto como las empresas que las desarrollan den luz verde. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha puesto de manifiesto que el compromiso de la CE es el de "garantizar un acceso equitativo a vacunas seguras, eficaces y asequibles no solo para los ciudadanos de la UE, sino también para las personas más pobres y vulnerables del mundo". Los acuerdos que prevé cerrar Bruselas podrían suministar dosis a unos 900 millones de personas, más del doble de la población de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las vacunas son de doble dosis, por lo que serían necesarias dos dosis por persona. El reparto se realizará de manera proporcional a la población de cada estado miembro, por tanto a España le corresponde aproximadamente un 10% de las dosis comprometidas por la Unión Europea.

Publicidad