Día de la Homeopatía

Día de la Homeopatía: mitos y verdades de esta medicina alternativa

El 10 de abril fue escogido como el Día de la Homeopatía para conmemorar el nacimiento del padre de los homeópatas, el médico alemán Samuel Hahnemann.

Fármacos homeopáticos

Fármacos homeopáticosFreepik

Publicidad

Hoy, 10 de abril, se celebra el Día de la Homeopatía, una rama de la medicina descubierta por el médico alemán Samuel Hahnemann, quien nació tal día como hoy en el año 1755.

La homeopatía es un método curativo o pseudociencia que se fundamenta en que lo similar cura a lo similar. Consiste en curar determinadas enfermedades o dolencias con una pequeña cantidad de la sustancia que causa los síntomas que se pretenden combatir.

Samuel Hahnemann comenzó realizando fármacos resistencia, que consistían en preparados por diluciones sucesivas de la sustancia escogida. Esta sustancia se introduce en un frasco junto a una cantidad determinada de agua destilada o alcohol.

Aunque es una rama que produce cierto rechazo entre aquellos médicos más puristas, la homeopatía es seguida por millones de pacientes en el mundo y los fármacos homeopáticos se venden en más de 80 países. En países como Francia, Alemania y Suiza, algunos tratamientos homeopáticos están incluidos dentro del propio sistema de salud de los hospitales y centros sanitarios.

En España, en las farmacias se venden fármacos homeopáticos, sobre todo, para el tratamiento de catarros o dolencias leves. Siempre antes de consumir cualquier medicamento, se debe consultar al farmacéutico.

A pesar de que dentro del ámbito de la medicina hay quien mira con cierto recelo a la homeopatía, algunos especialistas creen que el futuro de la medicina está en que sea integrativa, en que los homeópatas den apoyo a los médicos tradicionales y que se puedan ofrecer los tratamientos homeopáticos a ciertos pacientes, complementando ambas formas de ejercer la profesión.

Mitos y verdades de esta medicina alternativa

Alrededor de la homeopatía o medicina alternativa, como algunos la llaman, existen muchos mitos, pero también verdades, que se deben mencionar en este Día de la Homeopatía 2023.

No se debe confundir la homeopatía con la fitoterapia, que son los tratamientos que se basan en las propiedades terapéuticas de las plantas. La homeopatía también utiliza otras sustancias vegetales o minerales.

Cada medicamento o tratamiento homeopático es personalizado, es seguro y efectivo, favoreciendo el autocuidado del paciente. Además, estos compuestos los puede prescribir cualquier médico, puesto que los homeópatas son médicos titulados que, a mayores, realizaron cursos en homeopatía.

Es recomendable tomar los medicamentos homeopáticos vía oral y cuando la boca esté completamente limpia para que ninguna sustancia interfiera en el tratamiento. Y los gránulos de algunos tratamientos no se modifican si se tocan con las manos, solo que muchas enfermedades se transmiten si no existe una adecuada higiene de manos y, por este motivo, no se debe manipular ningún medicamento con las manos.

Asimismo, la homeopatía es una pseudociencia puesto que algunas universidades y algunos científicos investigan tratamientos basándose en principios homeopáticos.

Publicidad