Cacao

Descubren que el cacao baja la presión arterial y reduce la rigidez arterial

Un estudio revela que en caso de que la presión arterial esté alta, los flavonoles del cacao podrían bajarla y además, reducir la rigidez arterial

Planta de cacao

Planta de cacaoPixabay

Publicidad

Según ha señalado el primero de los estudios realizados a consumidores en la vida cotidiana por la Universidad de Surrey en Reino Unido, el cacao bajaría la presión arterial pero solo en caso de que esta esté alta y además, reduciría la rigidez arterial.

Este estudio publicado por la revista 'Frontiers in Nutrition', ha comprobado que los flavonoles del cacao tienen estos beneficios. La nueva investigación abre nuevos caminos y crea tranquilidad en cuanto a la utilización del cacao como tratamiento para estas problemáticas que pueden suponer riesgos importantes para la salud, ya que se espera que su uso sea posible a efectos clínicos.

El catedrático de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey, Christian Heiss, ha explicado que "la presión arterial alta y la rigidez arterial aumentan el riesgo de que una persona sufra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, por lo que es fundamental que investiguemos formas innovadoras de tratar estas afecciones". Y ha añadido que “antes de plantearnos siquiera la introducción del cacao en las prácticas clínicas, tenemos que comprobar si los resultados comunicados previamente en los entornos de laboratorio se trasladan con seguridad a los entornos del mundo real, con personas que hacen su vida cotidiana”

Así se realizó el estudio

11 participantes sanos estuvieron durante varios días consumiendo, en días alternos, seis cápsulas de flavonol de cacao o de placebo con azúcar moreno. Estos mismos participantes recibieron un tensiómetro para utilizar en la parte superior del brazo y una pinza que medía el pulso (VOP), lo cual mide la rigidez arterial.

Tanto la VOP como la medida de la presión arterial se realizaron antes de ingerir las cápsulas y cada 30 minutos tras la misma durante las 3 primeras horas. Seguidamente cada hora durante las nueve horas restantes. De esta manera los investigadores hallaron que disminuían la presión y la rigidez arterial en los participantes si esta era alta y cuando era baja no había ningún efecto.

El profesional y profesor Heiss, indica que “es innegable el impacto positivo de los flavonoles del cacao en nuestro sistema cardiovascular, en particular en la función de los vasos sanguíneos y la presión arterial. Los médicos suelen temer que algunos comprimidos para la presión arterial puedan disminuirla demasiado en algunos días".

Y para finalizar declara que “lo que hemos descubierto indica que los flavonoles del cacao sólo disminuyen la presión arterial si está elevada. Trabajar con las tecnologías de salud personal de los participantes nos mostró lo variables que pueden ser la presión arterial y la rigidez arterial de un día para otro y muestra el papel de los monitores de salud personal en el desarrollo y la aplicación de una atención personalizada eficaz".

Publicidad