COVID-19

Un estudio realizado en Alemania halla una variante genética que reduce un 35 % la mortalidad por COVID

La variante genética GNB3 TT consigue reducir la mortalidad por coronavirus hasta un 35 %, según un estudio llevado a cabo en Alemania.

Un joven con mascarilla

Un joven con mascarillaUnsplash

Publicidad

La COVID-19 está empezando a remitir tras meses de continua subida en contagios, muertes e incidencia acumulada. Aunque la pandemia está empezando a mejorar sus datos, no hay que dejar de tener cuidado a la hora de tomar precauciones. Es por ello que numerosas empresas, laboratorios e instituciones continúan buscando remedios que puedan llegar a curar el coronavirus o conseguir que la enfermedad empiece a remitir cada vez más rápido en el mundo.

Recientemente, un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, ha identificado una variante genética que contribuye a que la mortalidad por COVID se reduzca hasta un 35 %. Concretamente, se trata de un gen denominado GNB3 TT, y que tiene en su cuerpo uno de cada diez habitantes en Europa. Quienes lo tengan, son mucho menos vulnerables a la enfermedad, sobre todo aquellos que están vacunados.

El estudio se llevó a cabo durante un año y medio con 1.570 pacientes, iniciando el 11 de marzo, día que la OMS declaró el coronavirus como pandemia, y concluyendo el 30 de junio de 2021. El estudio, que ha visto ahora la luz, arroja esperanza de que algunas variaciones genéticas sin investigar todavía, también puedan ser decisivas a la hora de saber si el cuerpo de la persona contagiada es más o menos vulnerable al coronavirus.

HIPRA triunfa a pocas semanas de su comercialización

Este pasado martes, se conoció que la Unión Europea comprará 250 millones de dosis de la vacuna española contra el coronavirus, creada por la farmacéutica HIPRA. El acuerdo supone todo un éxito, no solo por el hecho de que esta vacuna tenga origen español, sino porque sus resultados arrojan una mayor eficacia frente a las nuevas variantes que han surgido durante los últimos meses, principalmente aquellas que son subvariantes de Ómicron.

La polémica por la escasa eficacia que han tenido algunas vacunas frente a la aparición de nuevas variantes, o los trombos que provocaban en muchos pacientes, tal y como ocurrió con AstraZeneca, han eclipsado el gran éxito de la vacunación en España, uno de los países que más dosis ha conseguido administrar en todo el mundo. Por otro lado, la vacunación mundial sigue ascendiendo y ya está situada en el 62,5 %, es decir, en un total de 4.870 millones de personas.

Publicidad