Calor

¿Cuánto calor puede aguantar nuestro cuerpo?

En plena ola de temperaturas extremas, y con personas muriendo por golpes de calor, te explicamos los grados que puede alcanzar el cuerpo humano.

Una mujer se refresca en una fuente.

Una mujer se refresca en una fuente. EFE

Publicidad

Con la larga ola de calor que estamos viviendo y que ya ha provocado 510 muertes en España, nos viene a la cabeza la pregunta: ¿hasta dónde soporta mi cuerpo el calor? Como todo en la vida, nuestro cuerpo también tiene un límite. En cuanto a la soportabilidad de altas temperaturas, la capacidad de nuestro cuerpo varía dependiendo de la temperatura interior o exterior.

Nuestro organismo lleva mejor las temperaturas inferiores a 36-37,5 grados, ya que esta temperatura suele ser la temperatura corporal habitual. Sin embargo, el cuerpo humano puede sobrevivir con una temperatura ambiental superior a los 40 grados mientras estemos bien hidratados y no nos expongamos demasiado tiempo al sol. Es muy probable que la muerte suceda cuando nuestra temperatura supera los 43 grados, ya que las proteínas dejan de funcionar.

Según eltiempo.es, actualmente, los científicos hablan de nuestro cuerpo podría aguantar "una temperatura máxima de 127ºC, pero ¡OJO!, no más de 20 minutos". No hay que tomarse este dato a raja tabla porque la temperatura más alta que podemos aguantar también depende de factores como la humedad. "En ambientes secos el cuerpo aguanta mejor las altas temperaturas, mientras que si vivimos junto al mar, la sensación de bochorno es mucho mayor".

Consejos para soportar el calor

A continuación te contamos dos de los imprescindibles consejos para evitar un golpe de calor:

  • Mantenerse bien hidratado. Es muy importante beber agua continuamente, sobre todo, cuando estamos expuestos al sol o el nivel de sudoración es alto.
  • Evitar salir en las horas centrales del día. Si decidimos dar un paseo o realizar algún plan, debemos evitar las horas centrales del día donde las temperaturas alcanzan su punto más álgido.

Es importante saber que nuestro cuerpo tiene un límite, también cuando hablamos del calor y de las altas temperaturas. Sin embargo, es mejor ser cautos y no rozar los límites. El calor también es una causa de muerte y puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Por ello, en verano también debemos cuidarnos de estos peligros.

Publicidad