Listeria

Consumo publica una alerta alimentaria tras detectar listeria en embutidos catalanes

La AESAN recomienda a los consumidores que tengan estos embutidos en sus casas se abstengan de consumirlos tras haberse detectado listeria en varios lotes.

Embutido

EmbutidoPixabay

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado una alerta alimentaria tras la detección de 'listeria monocytogenes' en varios lotes de embutidos procedentes de Cataluña elaborados por Embotits D'Oix.

Hasta el momento el ministerio de Sanidad no ha emitido ninguna alerta al respecto aunque la Agencia catalana ya ha retirado los lotes en cuestión en los que se ha detectado listeria. La alerta fecha del pasado 16 de abril y fue remitida a la AESAN por Cataluña a través del Sistema Coordinado del Intercambio rápido de información.

Los productos retirados son: 'Botifarra d'ou', 'bull blanc', 'botifarra negra', 'botifarra de fetge', 'botifarra all julivert'. Además, se aclara que con la información disponible hasta el momento no se ha detectado en España ningún caso asociado a esta alerta. Los lotes implicados fueron: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114, distribuidos exclusivamente en Cataluña.

Sin embargo, después del 16 de abril en el marco de las investigaciones la alerta se ha ampliado al lote 2115 y ya se han visto afectadas varias comunidades como Aragón, Islas Baleares, Castilla la Mancha y Madrid.

Se recomienda a los consumidores que si tienen estos productos en sus casas revisen el lote para comprobar si es uno de los afectados y de ser así se abstengan de consumirlos.