Cáncer de colón

Las claves de la prueba para detectar el cáncer de colón y recto con un análisis de sangre en lugar de heces

Un grupo de investigadores del Hospital del Mar ha desarrollado una técnica pionera para la detección del cáncer de colon. Con una muestra de sangre se puede detectar esta enfermedad en fases iniciales.

Publicidad

Un simple análisis de sangre puede salvar millones de vidas. En una prueba como esa, los científicos del Hospital del Mar, han logrado detectar células que corresponden al cáncer colorrectal . "Se trata de extraer el plasma y, de ahí, ir a buscar pequeños fragmentos de material genético que el tumor libera a la sangre", explica Joana Vidal, oncóloga médica del Hospital del Mar y una de las autoras de este descubrimiento.

Uno de los avances es que ya no sería necesaria una prueba de heces. Se trata de una analítica que el médico de familia podría incluir en una revisión rutinaria, "con una técnica que hemos visto que es muy sensible. Es capaz de diagnosticar el 93% de aquellos pacientes que tendrán cáncer", asegura Vidal.

Es un tipo de cáncer con poca sintomatología, no suele dar la cara. Pero lo más preocupante es el aumento de casos entre la gente joven. Los alimentos procesados, azúcares, el alcohol o el sedentarismo, podrían estar detrás. "El diagnóstico en gente joven, muchas veces es incluso más tardío. Igual aquellos síntomas de malestar abdominal, de ir mal al baño, no se suelen relacionar en alguien joven con un cáncer".

Es el segundo tipo de cáncer en mortalidad

Los especialistas detectan 40.000 casos al año de esta enfermedad en España. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer y el tercer tipo más frecuente. Hasta ahora lo padecían, sobre todo, personas de entre 50 y 70 años. Lo alarmante es que cada vez lo sufre más gente joven.

El aumento entre los menores de 45 años crece un 3% al año. Científicos de Estados Unidos aseguran que, en el año 2030, el cáncer colorrectal podría convertirse en la principal causa de muerte por cáncer en personas de entre 20 y 49 años.

Publicidad