según un informe de CCOO

según un informe de CCOO

Canarias y Castilla-La Mancha, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses

Canarias, primera de la lista, tiene una lista de espera de 177 días de media. Le sigue muy de cerca Castilla-La Mancha, con 163 días, y Cataluña, con 148.

antena3noticias.com | Madrid | 24/09/2018

Canarias se encuentra a la cabeza de lista de espera quirúrgica con un tiempo medio de espera de 177 días (34,2%), seguida de Castilla-La Mancha (163 días y 36,4%), Cataluña (148 días y 29,7%), Extremadura (146 días y 27,9%) y Murcia (96 días y 16,8%), según un informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) elaborado con los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, el Sistema Nacional de Salud (SNS) contó en 2016 con 4.917 camas menos en funcionamiento con respecto al año 2010, lo que supone una reducción del 4,26 por ciento (115.426 frente a 110.509). El análisis del sindicato hace un recorrido histórico, pormenorizando por comunidades autónomas, de una serie de cifras de la sanidad pública española, como gastos e inversiones, conciertos, empleo o listas de espera.

A la vista de este informe, CCOO ha reclamado un acuerdo de financiación autonómica que "permita incrementar los ingresos y que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario", y que también palie las "diferencias abismales" entre comunidades autónomas.

"Ahora mismo, todos los ciudadanos de España no tienen las mismas posibilidades. Las diferencias son abismales entre comunidades en categorías como gasto o listas de espera quirúrgica", ha criticado en rueda de prensa el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera.

Entre los datos expuestos por el sindicato, el gasto farmacéutico ha subido un 14,2 por ciento en el conjunto de las comunidades autónomas desde el año 2014 con respecto a los últimos datos, recogidos en 2017. Así, España ha pasado de los 18.537 millones de euros a los más de 21.000. "España es el país de Europa con el mayor gasto farmacéutico. Las subastas de fármacos, como se plantearon en Andalucía, son una solución a estos datos. Tanto el Gobierno como las CCAA deben planteárselo", ha reclamado.

Otro de los puntos que critica el sindicato es que "sistemáticamente, los presupuestos sanitarios no cubren los gastos realizados". En el periodo 2010-2016 (último dato disponible), la suma del gasto sanitario de las comunidades fue mayor que la suma de sus presupuestos durante todos los años.

Según datos del INE, 2017 fue el año de la serie con mayor gasto en salud por persona. Ese gasto tocó suelo en 2013, con 343 euros, y ha ido creciendo progresivamente, hasta alcanzar los 394 euros. En el último año, se registra una gran diferencia entre comunidades, tanto en gasto medio por persona como en renta media por persona. La horquilla en gasto medio está entre los 488 euros de País Vasco y los 301 de Extremadura. El rango de renta media va de los 14.397 euros de los vascos a los 8.250 de los extremeños.

Calculando qué porcentaje de la renta se destina a gasto en salud, el sindicato alerta de que las que tienen una renta más baja gastan porcentualmente más. Andalucía tiene el porcentaje más alto en gasto en salud sobre renta, con un 4,14 por ciento; le sigue Murcia, que ocupa la segunda posición (4,13%).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.