Vacunas

Galicia será la primera región del mundo en incorporar la vacuna contra bronquiolitis y neumonías

La Sanidad gallega empezará a inmunizar el próximo año a los niños contra el virus respiratorio sincitial.

Publicidad

Galicia ha aprobado este miércoles, en la reunión semanal del Gobierno, incluir en el calendario de inmunización infantil la vacuna contra el virus respiratorio sincitial, responsable de causar neumonías y bronquiolitis.

La sanidad gallega se convierte así en la primera del mundo que incorpora la vacuna contra este virus tras la reciente validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado que la región gallega será "pionera" en incorporar este recurso a su calendario de vacunación.

Causante de bronquiolitis y neumonías

Este virus infecta al 90% de los bebés menores de dos años y es el causante de bronquiolitis y neumonías, que están en el origen de un millar de hospitalizaciones y de más de diez mil consultas pediátricas cada año en la Comunidad gallega.

Comenzará a dispensarse el próximo otoño coincidiendo con la época previa a la del mayor impacto del VRS. Este anticuerpo evitaría el 80% de las asistencias médicas relacionadas con el virus y las hospitalizaciones infantiles causadas por neumonías o bronquiolitis.

¿Qué es el virus respiratorio sincitial?

El virus respiratorio sincitial o VRS es una enfermedad de origen viral común. En la mayoría de casos los síntomas son leves y muy similares a los de un resfriado. De hecho, las autoridades sanitarias estiman que en torno al 90% de los niños se infecta con este virus en los dos primeros años de vida. No obstante, existen algunos casos en los que se puede extremar la gravedad de la enfermedad e, incluso, requerir una hospitalización.

Entre los bebés, el VRS puede ser el causante de infecciones graves en los pulmones. De hecho, es una de las principales causas de hospitalizaciones entre lactantes.

Publicidad