El té y los beneficios que genera a tu salud al tomarlo regularmente

El té es rico en antioxidantes y es una importante fuente de vitaminas, minerales y fibra para nuestro organismo.

Una taza de té

Una taza de téPablo.buffer

Publicidad

El té es la infusión más consumida en el mundo. Se toma en muchas culturas y en diversos países y es el acompañante ideal para la merienda, el desayuno, el aperitivo o, simplemente, para una buena tarde de lectura y relax en casa o en cualquier cafetería.

Asimismo, puedes disfrutar de muchos tipos de tés: negro, rojo, verde, blanco… Además, se pueden combinar varios sabores y disfrutar de todos sus matices y toques diferentes. Por ejemplo, el té verde moruno (con un delicioso sabor a hierbabuena), el té negro Earl Grey (con un toque cítrico), el té matcha (con un ligero gusto a hierba y ciertas verduras), etc.

Hoy, por el Día Internacional del Té, conocemos todos los beneficios que nos aporta esta bebida y descubrimos qué es la teína, uno de sus principales componentes. ¡Apunta!

¿Qué es la teína?

La teína es una molécula que proporciona múltiples beneficios a nuestro organismo. Al igual que la cafeína, actúa como estimulante del sistema nervioso disminuyendo el sueño y reduciendo la sensación de fatiga.

Este compuesto también nos ayuda a estimular la actividad física, aumentar nuestra concentración mental, favorecer el desarrollo de nuestra agudeza mental y a bajar de peso.

Siempre se ha pensado que el té solo contenía teína, pero alrededor de 1819 se descubrió que el té también contiene cafeína. No obstante, la cafeína del té se va absorbiendo a lo largo de las horas, por lo que su efecto no desaparece tan rápido como la del café.

Beneficios de tomar té regularmente

Todos los tés contienen compuestos conocidos como flavonoides que son antioxidantes, es decir, pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daño celular. Algunos flavonoides en los tés, llamados catequinas, parecen combatir la inflamación, proteger los vasos sanguíneos y tener otros efectos saludables para el organismo.

Asimismo, el té es una infusión rica en vitaminas y minerales, con muy pocas calorías y un potente sabor.

Además de estas propiedades, a continuación te mostramos un listado con los beneficios que nos proporciona tomar una taza de té de forma diaria:

  • Con su consumo regular, podemos vivir más tiempo. Según un estudio publicado en 'Annals of Internal Medicine', las personas en el Reino Unido que beben dos o más tazas de té al día tienen un riesgo reducido de muerte.
  • Previene enfermedades cardíacas. El té protege la salud del corazón, ya que reduce la presión arterial y mejora el colesterol. La inflamación juega un papel fundamental en las enfermedades cardíacas, por lo que es lógico que los flavonoides antiinflamatorios del té puedan ayudar.
  • Controla tu peso. El té puede ser una alternativa sabrosa e hidratante de los refrescos azucarados y otras bebidas calóricas, además calma el apetito. De hecho, algunos estudios sugieren que la combinación de cafeína y catequinas en el té podría ayudar a las personas a quemar calorías y grasas.
  • Rebaja los niveles de estrés. El simple acto de preparar una taza de té puede proporcionar un momento de calma, así como tomarse unos minutos para sentarse con una bebida caliente en la mano. Además, algunas sustancias en el té, como el aminoácido L-teanina, pueden ayudar a la relajación.
  • Mantiene tus huesos fuertes. En algunos estudios, el consumo de té se asocia a una mayor densidad ósea en los adultos.

Publicidad