Coronavirus

Aumentan a 10 las comunidades que se plantean volver a hacer obligatorio el uso del Pasaporte Covid

A medida que aumenta el número de contagios, y con las fiestas de Navidad como horizonte, los gobiernos autonómicos estudian un endurecimiento de las restricciones que pasa por recuperar el certificado Covid.

Publicidad

España ha superado hoy la barrera simbólica de los 100 contagios de coronavirus por cada 100.000 personas. La incidencia acumulada sigue en aumento y son varias las comunidades autónomas que se plantean endurecer las restricciones de cara a las fiestas de Navidad.

Mientras la sexta ola de la pandemia se deja sentir con fuerza en el resto de Europa, España, poco a poco, ve cómo empeora su situación epidemiológica, pese a que el impacto en los hospitales es, de momento, nulo gracias al buen avance de la campaña de vacunación.

En este contexto, varios gobiernos autonómicos plantean endurecer las restricciones. En tres comunidades autónomas, de hecho, es ya obligatorio presentar el Pasaporte Covid para acceder a actividades de ocio y cultura, hostelería u hospedaje. Se trata de Cataluña, Baleares y Galicia.

A estas tres se podrían unir en los próximos días Murcia, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León, Aragón, País Vasco, Navarra y Canarias.

Fernando Simón rechaza la idea

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el uso del Pasaporte Covid para acceder a los locales de hostelería no tiene sentido con casi el 90 % de la población diana vacunada con pauta completa en España (90,7%).

"El 90% de nuestra población podría tener ese Pasaporte Covid con apretar dos botones en el teléfono. Yo personalmente creo que, como todo el mundo está prácticamente vacunado, ¿qué sentido tiene?", se ha preguntado este jueves ante los medios de comunicación en Toledo a la salida de la conferencia inaugural del III Congreso de Médicos de Toledo.

A su entender, es "una opción que puede llegar a ser útil" sobre todo en países con menor tasa de vacunación y, en España, para viajar al extranjero.

No obstante, ha apuntado que para entrar en los locales de hostelería "tendría un impacto menos importante" y que "puede ser una herramienta más".

Publicidad